Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro llama a analizar la política exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 13

Vamos a tener que recuperar la esencia del artículo 76 constitucional, que establece la política exterior del país, ya que hasta antes de la llegada del señor Trump nos sentíamos muy norteamericanos y muy globales, señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío.

Al participar ayer en el conversatorio 17 para el 17, realizado con motivo del centenario de la Constitución, en la sede de Fondo de Cultura Económica (FCE), Cossío argumentó: “vamos a tener que recuperar (los principios de política exterior plasmados en la Carta Magna) más de lo que habíamos pensado, dijo al comentar el libro Relaciones exteriores, elaborado por Gabriela Rodríguez, el cual forma parte de la colección que, bajo su coordinación, editará el FCE.

Ante el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales; de su compañero Fernando Franco González Salas; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del FCE, José Carreño Carlón, Cossío comentó que dicha obra ofrece puntos y pautas sobre la forma como el Estado mexicano se comportó, por ejemplo, después de la guerra fría, lo que puede ser una forma muy importante de ver las cosas, no sólo para recuperar el pasado, sino para adoptar acciones posteriores.

En acto, Aguilar Morales destacó que la Constitución es un texto vivo y creciente que se transforma, es una guía de convivencia social que tiene efecto en la vida cotidiana de las personas.

Franco González Salas destacó, por su parte, la importancia que tiene quitarse la carga ideológica al momento de analizar el texto constitucional.

Aurelio Nuño resaltó a su vez que la Carta Magna es la más antigua de Iberoamérica y que las condiciones políticas y sociales del país permiten un análisis plural sobre ella.

Al referirse al proyecto del Fondo de Cultura Económica de publicar 17 libros sobre el centenario de la Constitución –proyecto que encabeza el ministro Cossío–, Nuño dijo que en otras circunstancias de apertura política difícilmente se hubiera presentado la visión de los vencidos que se refleja en estos títulos.

Añadió que es bueno festejar el centenario de la Constitución con esta obra editorial, lejos de estatuas de bronce.