Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente asegura que el país no enfrenta un momento de crisis económica

En Nayarit el índice de homicidios bajó 50% en tres años, asegura Peña Nieto
Foto
Enrique Peña Nieto entregó las autopistas Tepic-San Blas y el libramiento de la capital de Nayarit. Se invirtieron 3 mil 500 millones de pesosFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 14

Tepic, Nayarit.

Aunque todavía hay importantes retos en materia de seguridad en el país, pues en algunas regiones muy específicas se han revertido tendencias que iban a la baja, Nayarit es evidencia de los buenos logros y resultados en esa materia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y habló, para ilustrar, de una disminución de más de 50 por ciento en el índice de homicidios entre 2012 y 2015.

En el mismo mensaje, el presidente Peña Nieto encaró de nuevo a esas voces según las cuales México pasa por un mal momento económico.

Pues yo les respondo, ¿un momento de crisis económica cuando lo que estamos observando en todo el país, y aquí en Nayarit, es crecimiento del empleo, cuando tenemos índices de inflación razonables, cuando tenemos un mayor acceso al crecimiento, cuando estamos viviendo un mayor consumo de la sociedad mexicana?

El país, admitió Peña Nieto, enfrenta retos y desafíos, pero las reformas empiezan ya a hacer evidentes sus resultados. Y puso como ejemplos el costo actual de la telefonía y de la luz eléctrica, hoy son más económicos y más baratos.

Las obras y los resultados, insistió, son la mejor respuesta a esas voces críticas naturales en una democracia y bienvenidas cuando se levantan para criticar o señalar distintas acciones del gobierno.

Con referencia al tema de la seguridad, el titular del Ejecutivo expresó que mientras en 2012 se registraban aquí, en promedio, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2015 esa proporción era ya de 11. Estos son resultados, obras y no buenas razones que hablan de lo que hemos hecho aquí en Nayarit, afirmó.

Apenas el pasado día 9 de este mes, en un operativo de la Marina murieron 12 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. En esas acciones se usó un helicóptero artillado. Las escenas fueron ampliamente difundidas en redes sociales y hubo críticas a esta forma de proceder de los uniformados, entre otros del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, en las ceremonias del Día del Ejército, el presidente Peña Nieto reivindicó la labor de las fuerzas armadas y ayer aquí ubicó a la entidad como ejemplo de los avances en el combate a la inseguridad.

En Nayarit habrá este año elecciones para gobernador, diputaciones locales y alcaldías. El mandatario entregó las autopistas Tepic-San Blas y el libramiento de esta capital, donde en conjunto se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos. La primera, de 31 kilómetros se había iniciado en 2009.

Además, y como en al menos otras dos ocasiones Peña Nieto tuvo, sin la presencia de medios de comunicación, un encuentro con la sociedad civil nayarita.

Esta entidad es, a confesión propia, una muy cercana a sus afectos. Obtuvo un alto número de votos cuando compitió por la Presidencia y dijo haber tenido en Bahía de Banderas uno de sus más extraordinarios actos de campaña en 2012.

A esa evocación dedicó la primera parte de su discurso ayer. Y entre chanzas refirió a una señora que sin querer me picó el ojo e insistió llevar a las expresiones afectuosas de los nayaritas en el corazón: (por) decirme aquí se le quiere, que Dios lo bendiga, que Dios lo acompañe, que siga teniendo una gran fortaleza, y hubo quienes me dieron hasta su bendición para que Dios me acompañe en lo que resta de esta administración.

Tampoco el gobernador Roberto Sandoval, en su discurso de 17 minutos, pasó por alto las alusiones divinas y los elogios al visitante. Por donde pasa el presidente Peña deja progreso, dijo. Y también aseguró: en Nayarit vivimos una etapa de paz y tranquilidad.

A su vez, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al dar a conocer las especificaciones de las obras terminadas y aquellas en proceso, ofreció terminar la autopista Jala-Las Varas, ramal Compostela, para esta Semana Santa.

En la ceremonia intervino además, Jesús Hernández Preciado, líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Agradeció las obras y al presidente Peña por su total respaldo, su incondicional disposición y estrecha coordinación y pidió además no frenar las inversiones públicas para el Estado.