Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retroceso en el derecho a la protección por accidentes, reprocha Morena

Aprueban diputados reforma legal que suprime tabla de enfermedades laborales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 17

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, suprimiendo la tabla vigente de enfermedades que protege a los empleados contra accidentes laborales.

Con esta modificación, que es complementaria de la reforma de principios de sexenio en la materia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará anualmente el listado de riesgos a que los empleados pueden tener derecho por el ejercicio de su labor, previa aprobación de una comisión consultiva, donde participan el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra y las centrales obreras priístas.

La reforma fue aprobada por la mayoría integrada por PRI, PAN, un sector mayoritario del PRD, PVEM, Nueva Alianza y PES, con 10 abstenciones y 86 votos en contra de Morena, Movimiento Ciudadano (MC, excepto Marbella Toledo, que sufragó en favor) y el grupo de los Galileos del PRD.

Así, la gravedad de lo expuesto en el dictamen fue cuestionado por la diputada Araceli Damián González (Morena), quien presentó una reserva al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, el cual contiene la restricción al derechos de los trabajadores.

“La propuesta de reforma que estamos discutiendo constituye un retroceso más al derecho de los trabajadores, en este caso, a ser protegidos por accidentes, lesiones o enfermedades a causa del ejercicio o con motivo de la labor que desempeñan. Este retroceso se suma al sufrido con los cambios laborales de 2012, que con el voto en favor de PRI, PAN, Verde y Panal borró la tabla de accidentes de trabajo.

Ahora este dictamen pretende desaparecer la de enfermedades, y que sea el Ejecutivo federal, por medio de la STPS, la que cada año la actualice, previa aprobación de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyos miembros y componendas siempre van en contra de los obreros, al estar compuesta por autoridades, organismos de salud, sindicatos y patrones corruptos, que no cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo y son omisas en la aplicación de la ley.

La académica de El Colegio de México adujo que el dictamen abre la puerta para violentar la Constitución, que en su artículo 123, fracción 14, señala que los patrones son los responsables de los accidentes y enfermedades de trabajo, y por tanto deben indemnizar a los trabajadores que sufran estos percances.

Esta famosa Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene más de 10 años que no actualiza los máximos permisibles por uso de sustancias químicas, porque mañosamente, con la revisión que hizo de la norma NOM/010STPS, en un artículo transitorio dice que anualmente la Secretaría del Trabajo podrá revisar la presente norma, pero la última revisión la hizo en año 2000, acusó.

Por su parte, la diputada Georgina Zapata (PRI) expuso la razón del dictamen: con la reforma laboral de 2012 se intenta establecer un mecanismo ágil y corresponsable para expedir y actualizar la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes. Sin embargo, lejos de su cometido, desafortunadamente se propició una contradicción legal que ha hecho complicado y difícil su actualización, lo que genera incertidumbre jurídica entre los diferentes actores que intervienen en el proceso.

“Conscientes de la contradicción legal y preocupados por la salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país, quienes integramos la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideramos necesario reformar los artículos 513 y 515 de la ley federal, adicionando el artículo 515 bis, a fin de establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización de la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes.