Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones legislativas acusan a la Junta de Coordinación Política de suplantar funciones

Rechazo en San Lázaro a que Videgaray acuda hoy a hablar sólo ante la Jucopo

Critica Morena respuesta facilona del PVEM de que el canciller no va a comparecer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 18

El desplazamiento de funciones que corresponden a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, a manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propició reclamos en el salón de plenos, porque los secretarios de Estado ya no comparecen o acuden a reunirse con los grupos de trabajo cameral, sino que se presentan a reuniones privadas con los líderes de las fracciones parlamentarias.

La asistencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, este miércoles ante la Jucopo, fue objetada por la perredista Cecilia Soto (candidata presidencial del PT en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), quien reclamó la exclusión de que serán objeto los integrantes de la comisión respectiva:

“Puede invitar a tomar café al canciller, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores. Esta labor de suplantación se demuestra en dos casos anteriores. La ex titular de la SRE Claudia Ruiz Massieu compareció ante la Jucopo, pero se negó a hacerlo ante la comisión.

El actual procurador Raúl Cervantes se presentó ante la junta, pero se ha negado a hacerlo ante la Comisión de Justicia. Esta es la tercera ocasión. Me niego, como diputada, a permitir que las labores sustantivas de la Cámara, del pleno y de las comisiones sean suplantadas.

A tal reclamo replicó el coordinador del PVEM, Jesús Sesma: usted dijo que la Junta de Coordinación Política usurpó funciones de la comisión, lo cual es totalmente indebido. La Jucopo invitó al canciller, y no habrá comparecencia, al igual que no la hubo en los dos ejemplos que puso en la mesa la diputada, a quien solicito que antes de emitir opiniones se pueda enterar, por medio de su coordinador y presidente de la junta, de que se trata de una invitación al canciller, y el Partido Verde asume la responsabilidad por un tema tan importante. No tiene nada que ver con la comisión.

Alicia Barrientos, de Morena, rechazó la posición facilona de Sesma y reclamó a la Jucopo que si Videgaray acude este miércoles a San Lázaro, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, pido que después de esa reunión tome a bien acudir ante el pleno con la Comisión de Relaciones Exteriores. Se están violentando los derechos y facultades que tenemos en dicho organismo; se nos está faltando el respeto.

Araceli Damián González, su compañera de bancada, también se sumó a la inquietud por el desplazamiento en que incurre la Jucopo:

Quiero manifestar que el gran riesgo que se está corriendo con este encuentro a puerta cerrada es que la ciudadanía no va a conocer de manera directa su contenido. Si en verdad Videgaray viene a hablar de lo que está sucediendo a partir de su función, debe haber prensa. No puede ser. La Junta de Coordinación Política efectivamente está suplantando lo que tenemos que hacer.