Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilita el CJF dos juzgados para querellas contra gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 18

Debido a la gran cantidad de demandas de amparo contra el gasolinazo y el sistema que define el precio máximo de los combustibles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habilitó a dos juzgados de distrito para recibir todas las denuncias sobre ese tema.

En un edicto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el pleno del CJF informó que los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, con sede en la Ciudad de México, serán los designados para conocer los trámites, resoluciones y sentencias relacionadas con los mencionados amparos.

Los reclamos que analizarán estos juzgados serán los que tengan relación con las leyes de Ingresos de la Federación 2017 y de Hidrocarburos así como el acuerdo que define el precio máximo de la gasolina y el que establece el cronograma de flexibilización de precios.

Asimismo, los juzgados de distrito que ya hayan admitido amparos sobre estos temas en otros puntos de la República deberán remitirlos a los dos centros de justicia referidos, e informar al público que éstos son los únicos habilitados al respecto.

Los promoventes de dichos recursos podrán solicitar a los titulares de los dos juzgados de distrito que se les autorice consultar el expediente electrónico de su solicitud en el portal del Poder Judicial de la Federación.

En enero, el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitió el primer amparo contra el alza de las gasolinas, interpuesto por el abogado Óscar Valdés Ramírez, quien afirmó que si logra juntar 150 mil amparos solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la medida.