Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que los senadores no comparten sentido de urgencia de la sociedad, señala

Lamentable, que el Congreso no nombre ya al fiscal anticorrupción: Coparmex

Actúan contra los esfuerzos de fortalecer las instituciones y el estado de derecho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Congreso de la Unión haya aplazado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, consideró lamentable que esa discusión se retrasara, pues se trata de la pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este proceder de los legisladores va contra los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajamos desde diferentes frentes para fortalecer las instituciones y el estado de derecho, sostuvo.

Parecería que los senadores no comparten el sentido de urgencia de la sociedad para que antes de que se venza el plazo señalado en la ley, los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción sean designados y estén en funciones, dijo.

Agregó que, por el contrario, prevalecen las inercias políticas de ceñir la elección del fiscal a la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) no sea en automático el fiscal general de la República.

Acumulación de casos

Alertó que mientras no se concrete la decisión de quién será el responsable de la fiscalía, el Sistema Nacional Anticorrupción carecerá de la fuerza para empezar acciones legales y se acumularán las denuncias en materia de corrupción.

También señaló que el Comité de Participación Ciudadana deberá proponer cambios a la forma en que se selecciona a los 42 encargados de los Órganos de Control Interno de las dependencias federales, pues acusó que en muchos casos los titulares de las mismas dependencias designaron a colaboradores cercanos al frente de esas oficinas, y por ello llamó a que el proceso de elección de esos funcionarios se dé mediante procedimientos abiertos, transparentes y públicos.