Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca capacitarse ante emergencias

Participará la Ssa en foro global sobre seguridad en salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 38

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de hoy y hasta el viernes 24 participará en la decimoseptima reunión ministerial de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud, la cual tiene el propósito de que los países estén preparados para responder a las emergencias sanitarias que amenazan a la población.

El foro se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica. Tendrá la representación el titular de dicha secretaría, José Narro Robles. Acudirá también el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, quien participará en la discusión de los temas manejo y comunicación de riesgos, red global de laboratorios, influenza pandémica, alerta temprana y eventos químicos, biológicos y radionucleares.

Por otro lado, se informó que Narro Robles asistió a la 23 entrega de los premios a la investigación Defectos al Nacimiento Gen, donde resaltó que la salud y la libertad, además de la vida, son los valores más preciados. La enfermedad nos limita a permanecer encerrados en el hospital o en casa, sostuvo.

Por ello la importancia del cuidado de la salud, sobre todo los jóvenes, quienes la ven como algo natural, que no se agota.

Durante la ceremonia, el funcionario estuvo acompañado por la presidenta del Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN), asociación civil, María Eugenia López de Silanes; el coordinador de Investigación en Salud del IMSS, Fabio Salamanca, quien fue el presidente del jurado calificador del Premio GEN, y el ex secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo.

Una de las ganadoras fue María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien trabajó con científicos de varias instancias, entre ellas el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el proyecto Determinantes Genéticos para el Desarrollo de la Diabetes Gestacional en Mujeres Mexicanas.