Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad social debe satisfacer reclamos de beneficiarios

IMSS, referente del desarrollo y estabilidad del país: Arriola
Foto
En Angostura, Sinaloa, el titular del IMSS, Mikel Arriola, inauguró una unidad de medicina familiarFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 39

La seguridad social requiere adecuaciones y ajustes constantes para responder a los reclamos de la sociedad, los cuales se impulsan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que además tiene el reto de ser el referente de la estabilidad, desarrollo del país y garante de derechos como el acceso a servicios de salud, al trabajo y a la vivienda, advirtió el director, Mikel Arriola.

El Seguro Social también tiene bajo su responsabilidad que las personas puedan disfrutar de una vida digna al momento de su jubilación, sostuvo el funcionario durante el acto de inauguración del ciclo de conferencias a propósito del centenario de la Constitución de la República, organizado por la dirección jurídica del Seguro Social.

Más tarde, en gira de trabajo por Sinaloa, anunció la inversión de 240 millones de pesos para la construcción de dos unidades de medicina familiar, una en Mazatlán y otra inaugurada ayer en Angostura.

También se realizarán obras de ampliación y remodelación en las áreas de urgencias y cuidados intensivos neonatales de hospitales, se renovarán equipos de cuidados cardiacos y se abrirán seis nuevas guarderías.

Durante su visita a la entidad Arriola recibió del gobernador Quirino Ordaz los folios que autorizan la impartición de educación prescolar en las guarderías del IMSS. Hasta ahora 14 entidades han obtenido estos permisos, en beneficio de las madres trabajadoras.

En el ciclo de conferencias que se realiza en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, el director del Seguro Social también resaltó que México es pionero en el reconocimiento del derecho a la seguridad social, la educación y la vivienda, tres pilares básicos del bienestar público señalados en la Constitución, en una época en que el debate de las políticas de derechos sociales era un incipiente asunto de discusión en la agenda internacional.

Arriola también destacó que el concepto de seguridad social es obligatorio, público, federal y forma parte de los derechos colectivos garantizados por el Estado. En lo que respecta al instituto se refleja en la atención que proporciona a 74 millones de personas en los regímenes ordinario e IMSS Prospera, las casi 500 mil consultas diarias y 150 mil atenciones no presenciales, la atención a 205 mil niños en guarderías, así como en la atención de más de mil 200 partos al día y 3.2 millones de pensionados.

Al acto inaugural también asistieron la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Martínez, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas.