Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Separar a mujeres de sus hijos es de las más deleznables en el mundo, afirma en foro

Pide Mancera a ONU pronunciarse contra la violencia hacia migrantes

No es el pueblo estadunidense el que la fomenta, sino Donald Trump, dice ante Ana Güezmes

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la apertura de los trabajos del Foro global ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas, en el Museo Interactivo de Economía. En la imagen, con Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pronunciarse para que se tomen las medidas necesarias y evitar la violencia que se está generando en Estados Unidos en contra de las familias de migrantes.

Separar a mujeres de sus hijos me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo, advirtió al inaugurar el foro global Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas en el Museo Interactivo de Economía.

El mandatario capitalino aprovechó la presencia de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, para hacer esta petición al organismo internacional y confió en que se atenderá, porque es un llamado generalizado para la defensa de los migrantes.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México hará la solicitud de manera oficial a la ONU por medio de un escrito.

Mancera Espinosa puntualizó que no es el pueblo estadunidense el que fomenta esa violencia hacia los migrantes, sino el presidente Donald Trump.

Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México está acompañando a las mujeres migrantes, es una gran tarea que tiene.

En entrevista posterior, Güezmes remarcó que el compromiso de la ONU es la protección de los derechos humanos de todas las personas del mundo, y desde luego de los migrantes. El tema de la unión familiar es importante, admitió.

Entre las medidas dadas a conocer el pasado lunes por Trump sobresale el anuncio de que los padres de familia en Estados Unidos que intenten llevar a ese país a sus hijos menores podrán ser culpados de un delito grave por facilitar el tráfico de niños extranjeros, por lo que no sólo estarían sujetos a la deportación, sino a procesos penales.

En las semanas recientes, el mandatario capitalino ha sostenido una serie de encuentros con alcaldes y gobernadores, tanto de Estados Unidos como de entidades de la República Mexicana, así como defensores de derechos de los migrantes con la idea de brindar apoyo desde la Ciudad de México a los connacionales que se encuentran en ese país.

Al término de la ceremonia de inauguración, en breve entrevista, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que en la Ciudad de México la migración no es un delito, sino un derecho.

La administración que encabeza Miguel Ángel Mancera, agregó, reconoce que la movilidad humana exige una atención con multiplicidad de acciones, con el propósito de aprovechar los beneficios de la migración y atender los derechos de las personas migrantes.