Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para su funcionamiento se presupuestaron 71 millones de pesos

Ordenan a la Consejería detallar los gastos de la Asamblea Constituyente

Entregó información incompleta a un particular, señala el Infodf

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 34

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf) ordenó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México dar a conocer puntualmente la forma en que se gastaron 71 millones de pesos que se presupuestaron, sobre todo para la operación y funcionamiento de la pasada Asamblea Constituyente.

De acuerdo con los detalles de este asunto –que fue abordado en la sesión ordinaria de ayer del Infodf–, la Secretaría de Finanzas local entregó a la Consejería Jurídica un total de 71 millones 432 pesos para concretar el acuerdo por el que no sólo se integró el grupo de trabajo que apoyó al jefe de Gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México –el cual posteriormente se debatió y votó en el seno de la Asamblea Constituyente–, sino que se realizaron otras tareas.

Entre ellas, respaldar el convenio de colaboración entre la Cámara de Senadores y el Gobierno de la Ciudad de México, por medio del cual se establecieron las bases generales, a fin de que la Asamblea Constituyente pudiera sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, y también para la utilización de espacios en el Palacio de Minería.

Foto
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, expresó que el recurso no es por un conflicto, sino que se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga una interpretación constitucionalFoto Jesús Villaseca

Un particular hizo la solicitud de información, en la cual pidió que se le informara del destino final que tuvieron esos recursos económicos, y al no obtener en su momento respuesta satisfactoria por la Consejería Jurídica, se inconformó ante el Infodf.

En su respuesta, la Consejería Jurídica le detalló que hasta finales de noviembre principios de diciembre del año pasado, se tenían comprometidos 39 de 45 millones de pesos.

En la sesión de ayer, los comisionados resolvieron que esa instancia del Gobierno de la Ciudad de México deberá entregar toda la información requerida por el particular.

En la información de la Consejería Jurídica no se precisa si dentro de esos 71 millones de pesos quedaron contemplados los 20 millones que Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, dijo que costó este órgano legislativo.