Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrá el TSJ una controversia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 34

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie en torno a la intervención que tendrá el Consejo Ciudadano, cuya creación está prevista en la Constitución Política de la capital del país, que podría trastocar la organización interna y el funcionamiento del Poder Judicial.

El presidente del máximo tribunal de la ciudad, Édgar Elías Azar, expresó que el recurso no es por un conflicto; más bien, dijo, los magistrados buscan que la Corte haga una interpretación constitucional.

Simplemente es una interpretación de la Suprema Corte para que después no salgan amparos, chicanas o recovecos, y toda esa suerte de cosas que permiten los amparos, precisó.

Por voto mayoritario

El pasado lunes, 71 de 76 magistrados votaron en favor de interponer el recurso. Consideraron que los artículos 35 y 37 de la Constitución Política de la Ciudad de México podrían tratarse del despojo de una de las características más relevantes del Poder Judicial local: su independencia.

Elías Azar indicó que con la interpretación que haga la Corte, nosotros estaremos con la cabeza agachada frente a la Constitución Política.