Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fepade: aumenta violencia política contra féminas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 35

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que así como en el país aumenta el número de mujeres en puestos de elección popular, también se han elevado los casos de violencia política hacia ese sector de la población, por lo que se manifestó en favor de tipificar penalmente esa conducta.

Al participar en la firma de un convenio entre este organismo y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, detalló que en 2012 se conoció sólo de dos asuntos relacionados con violencia política hacia las mujeres –que no podían contextualizarse como tales–, mientras en 2015 esa cifra se elevó a 38, y para 2016 cerró en 103. Añadió que en lo que va del año han recibido cinco denuncias de esa índole.

Nieto Castillo manifestó su preocupación por el número de esos hechos que están presentándose en los estados del sur y sureste del país, sobre todo que afectan la integridad y derechos de mujeres regidoras y síndicas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, “que son atacadas por hombres que forman parte de los ayuntamientos para que no puedan ejercer sus cargos de manera correcta.

De ahí que, dijo el fiscal, lanzara en ese espacio un llamado a los legisladores federales para que retomen este problema y tipifiquen como delito la violencia política de género.