Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada inaugural, su director llama a fortalecer la pluralidad

Festejos por 78 años del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 7

La investigación, la conservación, la difusión y formación de profesionales han sido los pilares del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH); ahora, el instituto además de fortalecer la identidad nacional tiene que trabajar en el reconocimiento y la investigación de las diversas identidades que hacen el país.

Así lo planteó Diego Prieto, director del INAH, al inaugurar ayer los actos conmemorativos por los 78 años la institución.

Conferencias y exposiciones

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Prieto expresó que en el país debe fortalecerse una visión plural; esta convicción de que no hay una manera de ser mexicano, sino muchas que tienen que ver con su pluralidad lingüística, étnica, regional, social y cultural.

Indicó que desde sus orígenes el INAH está vinculado al cuidado y la conservación del patrimonio cultural, de los testimonios materiales, de los significados y de las connotaciones símbólicas no materiales sobre la historia del presente y de la diversidad del país.

Explicó que una de las tareas del Instituto es conservar el patrimonio, aunque también su protección legal, en particular de lo que desde 1972 se consideran monumentos arqueológicos, históricos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

El INAH es en principio una institución que desarrolla investigación científica en las diversas disciplinas de la antropología incluyendo la arqueología y la etnología, la antropología física, la lingüística, las cuales se articulan con el estudio sistemático de la historia, explicó Prieto.

Con motivo de la efeméride varias actividades se desarrollan del 22 de febrero al 30 de marzo: conferencias, presentaciones editoriales, exposiciones, conciertos, talleres y una puesta en escena. La celebración comenzó con la proyección de un video y luego Eduardo Matos Moctezuma, Leticia Reina, María del Consuelo Maquivar y Jaime Cama Villafranca participaron en el panel: El INAH, una historia.

El arqueólogo Matos Moctezuma dijo que este año es muy importante para el INAH, cuya labor tiene que ver con la salvaguarda de un patrimonio prehispánico, colonial e histórico.

Recordó que en 2017 se cumple un siglo de que Manuel Gamio formuló su programa de investigación –tras dividir al país en 11 zonas– sobre la población del Valle de Teotihuacán, el centro de México; manejó dos categorías científicas para su estudio integral y multidisciplinario: población y territorio.

Don Manuel implementó este concepto de la integralidad que consistía en estudiar a la población dentro de un territorio determinado a partir del mundo prehispánico y todo su devenir a hasta el momento que él vivía, el de la revolución y su estudio lo hizo desde la diferentes disciplinas antropológicas.

Matos Moctezuma explicó que Lázaro Cárdenas, presidente progresista, creó el INAH en 1939; el arqueólogo destacó la labor de conservación del instituto, que necesita enriquecerse para preservar el patrimonio del país.

Los actos seguirán el día 25 con El cuadro, monólogo que se presentará a las 12 horas en la sala polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro). La programación puede consultarse en el sitio web: www.difusion.inah.gob.mx.