Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron utilidades de Gruma en 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 24

La multinacional mexicana Gruma generó utilidades el año pasado por 6 mil 234 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 475 por ciento respecto de las registradas en 2015, informó este miércoles la compañía.

Los ingresos por ventas de la empresa, favorecidos por sus operaciones fuera del país, fueron el año anterior de 68 mil 206 millones de pesos, 17 por ciento más que las de 2015, mencionó Gruma en un comunicado.

El valor de las ventas aumentó principalmente por la debilidad del peso frente al dólar, que benefició las operaciones de Gruma Estados Unidos al medirse en términos de pesos; el crecimiento de la facturación de Gimsa, la subsidiaria que realiza operaciones en México, Gruma Estados Unidos y Gruma Centroamérica; así como los aumentos de precios, añadió.

En 2016, Gruma y subsidiarias pagaron impuesto a la utilidad por 2 mil 449 millones de pesos, cantidad que superó mil 646 millones de 2015, informó la empresa.

Gruma invirtió 295 millones de dólares, de los cuales 107 millones de dólares correspondieron al cuarto trimestre. En este último periodo, las inversiones fueron destinadas principalmente a Estados Unidos, por la construcción de una planta de tortillas en Dallas, la expansión de una planta de maíz en Indiana y de otra de tortilla en Florida; y, en México, por la construcción de una planta de tortilla cerca de Monterrey, la reapertura de una de harina de maíz en el centro de México y por aumentos en la capacidad de almacenamiento de maíz en las plantas ya existentes.