Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto de 2016, el TEPJF ordenó restituir a Rosa Pérez Pérez

Toman alcaldía de Chenalhó; exigen reinstalar a alcaldesa

Más de mil seguidores sorprenden a vigilantes del palacio municipal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La madrugada de ayer más de mil simpatizantes de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, algunos con armas de fuego, se apoderaron del palacio municipal de Chena- lhó, lo que dejó dos heridos, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que la intención de los indígenas es reinstalar a Pérez Pérez, quien desde mayo del año pasado no ha podido despachar en el ayuntamiento, a pesar de que el 17 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución.

Las fuentes narraron que ayer, cerca de las 3 horas, más de mil varones sorprendieron a más de 100 trabajadores del ayuntamiento y simpatizantes del presidente municipal sustituto, Miguel Sántiz Álvarez; se hallaban resguardando el edificio. Añadieron que durante la incursión se escucharon balazos, por lo que los seguidores de Sántiz Álvarez se dispersaron.

Durante la incursión, aseguraron, resultaron lesionados Beatriz Ruiz Álvarez, de 16 años, quien ya fue dada de alta, y Domingo Sántiz Gómez, de 47, quien fue internado en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

Agregaron que antes de que los seguidores de la alcaldesa –emanada del Partido Verde Ecologista de México– llegaran a la cabecera, los empleados del ayuntamiento retuvieron dos patrullas de la policía estatal, en protesta porque los agentes que las conducían se negaron a resguardar el edificio, cuando ya había rumores de la posible llegada de los simpatizantes de Pérez Pérez.

Presionada por sus opositores y funcionarios estatales, Rosa Pérez solicitó licencia al cargo en mayo del año pasado, y en su lugar el Congreso local nombró a Sántiz Álvarez alcalde sustituto, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó que fuera restituida, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Foto
Rosa Pérez Pérez fue postulada por el Partido VerdeFoto Elio Henríquez

Pobladores de Chenalhó –demarcación a 30 kilómetros de San Cristóbal– informaron que para la tarde del miércoles se concentraron más de 3 mil seguidores de Pérez, quien fue llamada a Tuxtla Gutiérrez para una reunión con autoridades estatales que la esperaban para reinstalarla. Rosa ya tomó el control, aseguró un funcionario que pidió anonimato.

Agregaron que antes de mediodía, los simpatizantes de la edil saquearon la casa rentada donde vive el alcalde sustituto, así como la del tesorero, Manuel Clemente Gómez Pérez; se llevaron dos vehículos.

Prevalece la tensión

Sostuvieron además que en la cabecera municipal de Chenalhó todos los negocios fueron cerrados y que prevalece tensión, debido a versiones de que Pérez Pérez llegaría en cualquier momento, y a que los simpatizantes de Sántiz Álvarez, quien huyó, estarían tratando de reagruparse para recuperar la alcaldía.

El gobierno estatal informó que mantiene reuniones de diálogo con las partes en conflicto, a las que exhortó a privilegiar la vía pacífica y a no caer en provocaciones. En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la Procuraduría estatal inició una investigación para deslindar responsabilidades.

Agregó que se incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la cabecera municipal de Chenalhó y se realizan sobrevuelos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.