Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instará al CEN del blanquiazul a suspender proceso de elección

Declina Núñez Armas por Vázquez Mota para candidatura en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 32

Toluca, Méx.

Juan Carlos Núñez Armas declinó este miércoles en favor de Josefina Vázquez Mota en el proceso interno de selección de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México.

Argumentó que la ex secretaria de Educación es la mejor posicionada entre los aspirantes a la postulación del blanquiazul y, agregó, no tiene caso seguir en el proceso, debido a que la mayoría de la militancia también se ha pronunciado por ella.

El ex alcalde de Toluca confirmó lo que desde el domingo era un secreto a voces, pues acompañó a Vázquez Mota a su registro de precandidata.

Ayer señaló que ningún aspirante debe regatear apoyo a la ex candidata presidencial, pues es quien tiene mayores posibilidades de triunfo en los comicios para elegir gobernador el próximo 4 de junio.

Nuñez Armas adelantó que enviará un oficio al Comité Ejecutivo Nacional panista, al cual solicitará la suspensión del proceso interno, así como que se proceda a la designación de Vázquez Mota a la candidatura, lo cual, dijo, permitirá ganar tiempo para diseñar la estrategia de campaña y prepararla, pues el reto que se avecina es complicado.

Núñez Armas, uno de los primeros panistas en manifestarse como aspirante al gobierno mexiquense, aseguró que todas las encuestas y estudios de opinión internas de Acción Nacional y externas ubican a Vázquez Mota como la militante más competitiva y con amplias posibilidades de derrotar al Partido Revolucionario Institucional en la contienda para elegir mandatario mexiquense.

Consideró que Vázquez Mota ha generado amplia simpatía entre el panismo de la entidad, a pesar de que no había cercanía con el blanquiazul en el estado, pues ha realizado su carrera política en la Ciudad de México, principalmente.

Señaló asimismo que entre más rápido se tome la decisión de postular a Vázquez Mota como abanderada, habrá más tiempo para organizar y preparar su campaña, la cual arrancaría a principios de abril. Por eso, el llamado a no perder más tiempo y comenzar a concentrarnos en otras tareas para preparar la elección. El reto es mayúsculo, todos tenemos qué aportar.

Esta semana, la comisión permanente de Acción Nacional tiene programadas entrevistas con cada aspirante de su militancia a la candidatura al gobierno estatal, para contar con elementos de decisión y para que la próxima semana se designe al abanderado.

Al momento, el precandidato panista que se ubica en segundo lugar, dentro de ese instituto político, José Luis Durán Reveles, no ha hecho ningún comentario respecto al registro o posible postulación de Vázquez Mota; Juan Rodolfo Sánchez Gómez, otro aspirante, pidió terminar el proceso interno, y Ulises Ramírez sigue en tribunales contra la determinación de que el candidato panista sea producto de una designación.

Se unen perredistas contra Zepeda

Por otro lado, Javier Salinas Narváez y Eduardo Neri Rodríguez, precandidatos del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado de México, acordaron ir juntos a la elección interna del próximo 5 de marzo, con la finalidad de impedir que Juan Zepeda gane la postulación, a quien consideran que es afín al gobierno local.

Salinas Narváez, de la corriente Nueva Izquierda, y Eduardo Neri, recientemente convertido a la tribu de Los Galileos, indicaron que el propósito es que solamente uno se presente a la elección y el otro decline en su favor.