El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian persecución a Ernesto Cardenal en Nicaragua

L

as y los integrantes firmantes del Grupo Paz con Democracia y del Grupo Temporal manifestamos nuestro apoyo solidario al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien es víctima de una persecución política del gobierno de Daniel Ortega, mediante un aparato judicial que responde al Ejecutivo.

Cardenal, ministro de Cultura del gobierno revolucionario sandinista (1979-1990), es una gloria de las letras de esa nación hermana y de toda América. Hacemos propia la carta abierta dirigida a Daniel Ortega del escritor uruguayo Fernando Butazzoni, quien fue integrante y combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y como él, exigimos: ¡Deja en paz al poeta!

https://redlatinasinfronteras.
wordpress.com/2017/02/15/nicaragua
-deja-en-paz-al-poeta/
.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Paulina Fernández C., Magda Gómez, Dolores González Saravia, Óscar González, Carlos Fazio, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, Ángel Gómez Concheiro, Sergio Méndez Moissen, Laura Nieto Sanabria, Carlos Ventura Callejas, Alejandra Toriz, Samuel González Contreras, Javier Bautista de la Torre, Citlalli Hernández y Raúl Romero Gallardo

Insuficiente, disculpa Pública para indígenas

En el caso de la injusta detención de las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan el acto de desagravio efectuado por el gobierno federal se quedó corto, en función de que deberían estar presos los agentes federales que cometieron este bochornoso hecho, así como los agentes del Ministerio Público y los jueces que las condenaron al pasar por encima de la legalidad y pisotear los derechos humanos de estas valiosas ciudadanas que, al mismo tiempo, el Estado las desvaloriza por ser pobres, mujeres e indígenas.

Los culpables debieron pedirles perdón de rodillas ante la cobarde ofensa de procesarlas.

Esta y no otra era la forma apenas para resarcir en algo el vergonzoso hecho de la débil justicia mexicana.

Sara Vázquez López

Recuerdan a Neus, impulsora de movimientos de trabajadores

A Neus, promotora del pensamiento crítico y solidario.

Con mucho pesar nos enteramos de tu partida, dejando un ejemplo imprescindible hoy ante la precariedad del pensamiento y la degradación de las prácticas sociales y políticas.

Te recuerdo con esa amplia sonrisa y mirada atenta, que siempre estará con nosotros. Compañera promotora de la cultura y la lucha revolucionaria, comprometida con los movimientos de los trabajadores y los pueblos de América Latina. Siempre te recordaremos con el cariño y la solidaridad que brindaste a los empleados del Hospital General durante las huelgas, el triunfo sobre el charrismo sindical y la brutal represión que vivimos hace ya 40 años.

Tus palabras de aliento y los libros que ofreciste, además de fortalecer la moral, contribuyeron a dar perspectivas sociales y humanas a la lucha gremial del movimiento democrático de los trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Cabe destacar que tu compromiso con las causas populares se expresó en la publicación de Cuadernos Políticos, que fue un espacio de reflexión sobre la vigencia del marxismo a la luz de las luchas sociales contra las dictaduras y por la revolución social, análisis que vinculó a intelectuales, militantes políticos y actores sociales.

Ahí están reseñadas críticamente las luchas campesinas, universitarias, populares, de mineros, el surgimiento de las coordinadoras, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de los empleados de la salud, entre otros. El mejor homenaje es continuar tu tarea de difundir las ideas y luchas por un mundo mejor y la edificación de la mujer y del hombre nuevos. Un fuerte abrazo a Nuri, hermanas y familia.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Declaran personas non gratas a secretarios de EU

Declaramos personas non gratas a los secretarios estadunidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, que se encuentran de visita en México.

¿A qué vienen? A reforzar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la frontera con Guatemala y Belice. A destacar más efectivos estadunidenses en esa frontera sur de México y en los puertos y aeropuertos del país.

¿Acaso al trazo del muro fronterizo bajo contrato con la empresa israelí Magal? ¿A extender militarmente la Iniciativa Mérida (6 mil millones de dólares desde 2007 entregados a autoridades de México), pero a derogar los mecanismos DEAN/Fobessi/Frontera Segura, sobre economía, comercio, inversión, transporte y educación?

Citamos en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México hoy a las 11 horas.

Frente de Deportados, Conferencia Internacional por la Paz, Norteamericanos vs Trump, Red Migrante del Sur, Movimiento Binacional por la Esperanza, Mexicanos sin Fronteras Kansas City, Casa Aztlán Chicago, #AbogadosporMx, Comité Justicia Coachella Cal., Guerrero Azteca Project San Diego Cal., Club Migrante Nahsville TN, Red Migrante Mexiquense Waukegan Illinois, Frente Migrante La Karakola AC, Brújula Metropolitana #PuentesSí,Muros No Tijuana, Monumento al Migrante Tijuana, La Lupe McAllen TX, La Voz de la Frontera Wisconsin, Code Pink Wa-shington DC, United for Peace and Justice NY/LTS, Frente del Pueblo, Unión de Campesinos Migrantes de Guerrero, Stop War Coalition London, Stop Trump Cd. Neza Galería las 2 Fridas, Red Migrante de Oaxaca, La Forja Taxco, Comité Antirracista de Guerrero, Stop Trump Durango, Socialdemocrátas de México AC, Mujeres en lucha por la Democracia, Frente Migrante de Picaya Gro., Club Tonatico, La Yura Grupo Alameda, Abogados Amparistas AC, Brigada por la Paz, Coordinadora 1 de Diciembre, Ciudadanos Invictos, Coalición por los Derechos de los Inmigrantes Los Angeles Cal., Puente, Arizona, Centro Presente Boston, Comité Amigos de Puerto Rico, Indígenas Siux-Comité Leonard Peltier, Esquila Misional-Combonianos, Under the Volcano-Tepoztlán Morelos y 5 más. Adhesiones: [email protected] y #Noesmipresidente

Caza de inmigrantes, ni en el macartismo

Abusa el energúmeno de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, de los mexicanos. Al secretario de Seguridad Interior, John Kelly, que hoy nos visita, se le tuvo que declarar non grato.

Todo inmigrante en Estados Unidos que no cuente con papeles es un ilegal y potencial sujeto de deportación. La contratación de miles de policías dedicados sólo a la caza de inmigrantes, no se llevó a cabo ni en el macartismo.

Pero lo que los mexicanos deberíamos de reprobar al ocupante de la Casa Blanca es que los deportados, aunque no sean mexicanos, serán traídos al país.

¿Qué pasa con nuestro gobierno? ¿Espera la buena voluntad del vecino prepotente? ¿Cuál es el umbral para la tolerancia? En mis años de niñez y adolescencia hubo una canción popular que decía: Me estoy muriendo, y tú, como si nada. Como si al verme, te alegraras de mi suerte... y, (como ahora con los compatriotas inmigrantes acosados, continuaba la canción), la puñalada que me diste fue trapera...

Rubén Mares Gallardo

Cuestiona Unison fuente de información de nota

En la nota publicada en La Jornada el 12 de febrero de 2017, en la página 24, titulada Líderes sindicales de la Unison aprovechan cargos para subirse sueldos y prestaciones, nos causa extrañeza que se haya escrito que su fuente de información es una solicitud de acceso a la información, con fecha 11 de enero de 2017. Al respecto, y como puede constatarse en el portal de Transparencia de la Universidad de Sonora (Unison), donde se publican las solicitudes de acceso a la información, no aparece registrada en esa fecha tal petición.

En la referida nota también se señala que los miembros del Comité del Staus agregaron a su nómina mensual un bono de compensación equivalente a 11 por ciento, lo cual es falso porque la Unison controla los salarios y no paga tal dinero extra, como se asegura en la referida nota.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) aclara que la cláusula 194 del Contrato Colectivo, firmado por Staus-Unison, indica que a los miembros del comité del sindicato se les pagará un salario como maestro de tiempo completo para su desempeño sindical.

Si un docente fuera de asignatura y tuviera un ingreso menor al de un profesor de tiempo completo, se le equiparará con el ingreso de este último durante el periodo de su desempeño sindical. Tal cláusula 194 asienta también que a los miembros del CE que impartan una sobrecarga de clases se les pagará conforme a un tabulador.

Javier Quintanar Gálvez, secretario general del Staus

Respuesta de la corresponsal

Respecto a la aclaración del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Javier Quintanar Gálvez, en cuanto a la solicitud de información, me permito aclarar que cuento con la documentación con sello de recibido de la Unidad de Transparencia de la casa de estudios, fechada el 11 de enero de 2017.

Cristina Gómez Lima, corresponsal en Sonora

SRE defiende a Calderón, ¿y el resto de los mexicanos?

Si cada vez que algún gobierno niega la visa a un ciudadano mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se inconformara, tendría muchísimo trabajo.

Si solamente salió a defender a Felipe Calderón Hinojosa, estaría cometiendo una irregularidad, pues se trata de un ciudadano en plena campaña para que su esposa sea candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. No sabemos si parte de su estrategia incluía ese viaje a Cuba y pensaba con eso ganar los votos de quienes están en contra del gobierno de la isla. Hay que recordar los tuits del propio Calderón, quien calificó de dictadura al régimen de Fidel Castro.

Aunque fuera parte de una política de la SRE protestar siempre que se niega visa a un connacional, de todos modos su actuación en el caso Calderón es oficiosa. Se metió al conflicto de manera totalmente gratuita.

Calderón debe responder judicialmente por los miles de muertos que causó su guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. No le queda el papel de redentor y componedor de las políticas de otras naciones. Y mucho menos tratándose de nuestra hermana Cuba.

José Enrique González Ruiz

Mireles, ser humano universal

Al Doctor Mireles:

Admirable Mireles, hay acciones que no pueden entender los que no aman a México. Usted es no sólo mexicano, sino un ser humano universal, cuyas convicciones van más allá de un bienestar personal. Van para usted todas mis energías y seguramente la de muchos que al leer estás líneas se sumarán para que su caso, con el muchos otros defensores de derechos humanos, tenga justicia y libertad.

Bertha Solís G.

Reunión contra el aumento al impuesto predial en la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera presume con frecuencia que han aumentado los ingresos de su gobierno, pero no aclara que lo hace por la vía de encarecer la vida en la ciudad.

Año con año, más y más vecinos denuncian que les aumentaron el impuesto predial entre 50 y mil por ciento. Para evitar que los afectados se organicen contra esta arbitraria medida, Mancera hace unos cuantos aumentos por manzana cada año.

También ha incrementado el precio del servicio de agua sin mejorar el abastecimiento, la frecuencia con que llega a los hogares y la calidad de la misma. Ni siquiera intenta reparar la deteriorada red de tuberías por donde se desperdicia 40 por ciento del abasto.

Un último ejemplo son las fotomultas, jugoso negocio privatizado en favor de alguno de sus socios.

Convocamos a los habitantes de la ciudad a una reunión para hacer una estrategia jurídica y de movilización social contra el aumento al impuesto predial. La cita es mañana viernes 24 de febrero a las 18 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc.

Por el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad: Édgar Avilés, Norma González, Carmen Amezquita, Denise Reyes y Óscar Calzada. Teléfono 55 2506-7287

Exigen retiro de puesto en hospital de Naucalpan

Édgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan, estado de México:

Le solicitamos se sirva retirar los puestos de fritangas y un supuesto sitio de taxis que se localizan en la entrada del hospital de traumatología de Lomas Verdes, debido al grave problema que se presenta para el libre tránsito de vehículos, el cual es reducido a un sólo carril y los que usan el segundo piso, que pagaron por circular con mayor celeridad, se encuentran con ese taponamiento infernal que se produce a diario.

Sin importar que haya 10 letreros de no estacionarse, hay franeleros y lavacoches que provocan este problema de circulación, además de los mencionados puestos de fritangas.

No es posible que se permita esta inmundicia y que ninguna autoridad haga algo por solucionarlo.

Por los colonos de todos los fraccionamiento que circulan a diario por esta vía: Carlos Gutiérrez Pichardo

Invitación

Libro sobre participación ciudadana

Presentación del libro Estado, agenda política y participación ciudadana: casos y perspectivas en el ámbito local en México y Argentina, de Miguel R. González Ibarra y Virgina D’ Angelo. Participan Gabriel Pérez (UAM-C) y Raymundo Domínguez (FCPS-UNAM), así como los autores. Lugar: foro UAM, FIL-Palacio de Minería, Ciudad de México, hoy a las 17 horas.Miguel R. González Ibarra