Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales quiere otra relección
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó entrever ayer que buscará un cuarto mandato, pese a las marchas de rechazo y a la derrota en un referendo celebrado el año pasado que buscaba habilitarlo para una nueva relección en 2019. En la imagen, durante un discurso en la entrega de obras en el municipio de Alalay, en CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 29

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a entender este miércoles que buscará un cuarto mandato pese a las marchas de rechazo y a la derrota de un referendo hace un año que buscaba habilitarlo para una nueva relección en 2019, al tiempo que agradeció el apoyo de sus partidarios que insisten en su postulación.

"No me pregunten a mí sino a los movimientos sociales sobre la re postulación. No lo digo yo sino esos movimientos. En los actos de entrega de obras el dirigente que pide mi re postulación es el más aplaudido. Eso me sorprende", dijo Morales en rueda de prensa.

El mandatario estimó que medio millón de simpatizantes salieron a las calles el martes para pedir que vuelva a postularse para el periodo presidencial 2020-2025, a pesar de estar legalmente inhabilitado. "Me sorprendió la movilización espontánea para defender la verdad y la democracia", comentó.

Las manifestaciones oficialistas de apoyo tuvieron su contrapunto: miles exigieron en distintas ciudades que se respete el resultado del referendo en el que los votantes rechazaron otra relección de Morales, en el poder desde 2006.

Las marchas de rechazo fueron convocadas por opositores y movimientos ciudadanos que reivindican su voto y el respeto a la democracia y fueron masivas sobre todo en La Paz y Santa Cruz.

La jornada fue pacífica en gran parte del país salvo en La Paz, donde un grupo de cocaleros que alega que una ley que se discute en la Cámara de Diputados y que limita la superficie para la siembra de hoja de coca favorece a labriegos oficialistas.

Al respecto, Morales aseguró que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca que mantienen sus protestas en La Paz están engañando a sus bases campesinas y tienen fines políticos. Lamentó que los cocaleros pidan que se aplace de manera indefinida el tratamiento de la Ley General de la Coca, porque eso significa aplicar la Ley 1008 de 1998 que penaliza la coca y la incluye en la lista de sustancias controladas, dijo.