Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispuesta la PGR a ampliar investigación sobre los 43
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a los integrantes de la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa que está dispuesta a ampliar la investigación, como planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe final.

Araceli Damián González, diputada por Morena, refirió que el encuentro –realizado en las instalaciones de la PGR– ocurrió porque desde la salida de la ex procuradora Arely Gómez no se había entrado en contacto con esa dependencia. Acudimos para conocer si existen avances en la investigación, refirió.

Silencio sobre el caso Zerón

También en la reunión, a la que acudieron funcionarios del Ministerio Público Federal (MPF), insistió en la necesidad de conocer la postura de la procuraduría en torno a las faltas administrativas en que incurrió Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal encargada de la búsqueda. No obstante, la autoridad no quiso contestar cuál era su postura.

A los integrantes del grupo de trabajo legislativo se les garantizó acudir a la PGR a revisar el último resultado de los estudios de uso de armas de fuego durante el episodio en el que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La PGR también aceptó abrir la investigación a otros probables participantes del acto de desaparición forzada de los alumnos, que podrían encontrarse en poblados como Huitzuco y Mezcala, en Guererro.