Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quizá estamos en la posguerra contra el narco, afirma Sales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 14

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que a quienes “dicen que llevamos 10 años en guerra (contra el crimen organizado), podríamos decirles que quizá estemos en la posguerra, pero ya no estamos aplicando técnicas de corte bélico.

Los delincuentes no son enemigos, son personas que violan la norma, a quienes hay que capturar y consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso, y a los que hay que sancionar. No se trata de una noción bélica para atender temas de seguridad. Debemos entenderlo y tenerlo muy claro: no son enemigos, son personas que violan la norma.

Lo anterior, durante un acto en el cual la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y la CNS, en coordinación con la Policía Federal, pondrán en marcha acciones que permitirán agilizar el tiempo de reacción en aspectos de prevención y atención a eventos de tipo delictivo.

En ese contexto, Sales Heredia dijo: no es verdad que la guerra continúe; no es verdad que llevemos 10 años de guerra, no es cierto, no es guerra, y señaló que en esta administración no se trata de una noción bélica para atender temas de seguridad. Debemos entenderlo y tenemos que tenerlo muy claro: no son enemigos, son personas que violan la norma.

El funcionario dijo que la ley de seguridad interior plantea “precisamente cómo normar la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen en tiempo y lugar determinado, en casos muy particulares, en apoyo a la autoridad civil; es ver la manera en que se regule lo que ahora no está suficientemente regulado, aunque esté planteado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

El titular de la CNS dijo que la idea es fortalecer las corporaciones policiales; por ello a escala federal se cuenta con una licenciatura en ciencias policiales, con una maestría en seguridad hemisférica, que tienen reconocimiento de la Dirección General de Profesiones.

Añadió que a la vocación policial tiene que acomodársele una carrera profesional. No es posible que pidamos cualquier carrera para ser policía; la intención es impulsar esta condición a escala nacional.