Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño acusa al gobernador de buscar imponer una monarquía corrupta en Veracruz

En duelo verbal, AMLO exige a Yunes probarle que recibía dinero de Duarte

El mandatario promete enviarle documentos que constatan que el prófugo le daba recursos cada mes

Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, empezó ayer una gira de tres días por Veracruz acusando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de buscar imponer una monarquía corruptaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 15

Xalapa, Ver.

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Linares se trenzaron ayer en un duelo verbal, en el que el tabasqueño retó al mandatario panista a que le demuestre que recibió dinero de Javier Duarte, el ex gobernador prófugo.

Yo renuncio a la política, me retiro, o de lo contrario, si no lo demuestra, que él deje el poder que ostenta porque no le está haciendo ningún bien al pueblo de Veracruz, dijo.

López Obrador empezó los ataques por la mañana, cuando arribó a esta ciudad para empezar una gira de tres días por la entidad. Ante reporteros que lo entrevistaron, criticó a Yunes Linares porque quiere establecer en Veracruz una monarquía corrupta.

“Un hijo de Yunes Linares (Miguel Ángel) es presidente municipal de Boca del Río, impulsado por el PAN; su otro hijo (Fernando Yunes Márquez) es senador de la República y acaba de pedir licencia porque va a ser candidato del PAN a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, o sea el gobernador quiere imponer a su hijo, y a otro de sus hijos como presidente municipal del puerto de Veracruz.

¿Cómo es posible que los cargos se entreguen a los hijos? ¿Qué les pasa a mis paisanos? ¡Ya no se dejen chorear por Yunes!, remató.

La respuesta vino casi de inmediato: en un video de un minuto difundido en su cuenta de Facebook, Yunes Linares dijo que López Obrador hacia esos señalamientos en su contra porque estaba preocupado por el hallazgo de una bodega usada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para guardar información.

Seguramente le preocupó que hubiera información que involucre a Morena en los hechos de corrupción. Duarte le daba dinero a López Obrador, y él lo sabe. Yo no voy a permitir que este individuo siga, de manera impune, ofendiendo y lastimando sin que tenga respuesta, concluyó.

López Obrador respondió por el mismo medio: Es sencillo, es cosa nada más de que él demuestre que Duarte me dio dinero y yo me retiro de la política. Les adelanto que nunca vi a Duarte, no lo conozco. Si no lo demuestra, que él se vaya de Veracruz, que le va a hacer un gran favor a este extraordinario pueblo, advirtió.

En un segundo video difundido por la noche, Yunes Linares aseveró que López Obrador y Morena recibían de Duarte 2 millones y medio de pesos mensuales a cambio de no dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, cerrando las válvulas de la presa Yuribia. Te voy a enviar copias de las pruebas, le dijo.