Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 130 mil gestiones en los tres órdenes de gobierno, señala Guajardo

Exige la IP al Senado ley que simplifique trámites en comercio, servicio e industria
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 16

La cúpula empresarial demandó en el Senado crear una ley general de regulación que simplifique y homologue en el país los trámites y requisitos para la apertura y funcionamiento de comercio, industria y servicios, ya que actualmente existen en México 130 mil trámites en los tres órdenes de gobierno que son un obstáculo y propician la corrupción.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, y Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, exigieron simplificación de trámites para crear más establecimientos productivos y generar empleos.

Al inaugurar en el Senado, el foro internacional Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la ley general, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó: hoy en el país existen 130 mil trámites vigentes a escalas federal, estatal y municipal para abrir un negocio; muchos son procedimientos que estorban; hay que reducirlos para ahorrar tiempo y costos a los ciudadanos y emprendedores.

Herrera Vega destacó ante funcionarios de gobiernos federal, investigadores y senadores que necesitamos hechos que se reflejen en combatir la llamada tramitología, para que ya no haya más más requisitos innecesarios, que propicia la corrupción de los sectores público y privado.

Planteó disminuir el costo de la regulación a menos de 2 por ciento del producto interno bruto, ya que hoy el costo es de 3.4; si se reducen esos pagos, se podría destinar uno por ciento del PIB –de empresarios y emprendedores– para crear 126 mil empleos al año y 10 mil micronegocios”.

Castañón sostuvo que la excesiva regulación ha dificultado durante décadas la actividad productiva, lo que se ha traducido en los bajos niveles de crecimiento económico y menor capacidad de atraer y retener inversiones en el país”.

Guillén Mondragón sostuvo que sin duda la inversión extranjera es complementaria para crear bienes y servicios, mientras la inversión nacional representa entre 12 y 14 por ciento del PIB, la extranjera directa ronda 3 por ciento.

Advirtió que en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocará cambios en el exterior, influyendo negativamente en el arribo de nueva inversión extranjera, se hace indispensable facilitar operación del capital privado nacional que garantice estabilidad social.