Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esquema irregular de evasión
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 16

Identificado ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como un esquema irregular para evadir los procesos de licitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esta dependencia firmó al menos nueve convenios con universidades públicas entre 2013 y 2015. De acuerdo con los señalamientos de la ASF en las revisiones de las cuentas públicas de esos tres años, en realidad se buscaba trasladar recursos a empresas privadas.

De acuerdo con la información de la Auditoría, en 2014 estas simulaciones entre Sedesol e instituciones de educación superior se realizaron principalmente mediante la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), que firmó tres convenios de 324.5 millones, 77.8 y 22.9 millones de pesos (en total 425.3 millones) para fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y verificar padrón de beneficiarios de programas sociales en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, estado de México y Veracruz.

En 2013, la UAM también suscribió convenios similares por un monto de 396.8 millones, 39.1, 239.4 y 22.4 millones de pesos, para un total de 662.8 millones. El objetivo: entrega de bienes y servicios en 400 municipios, en actividades asociadas a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En los tres años se encontraron irregularidades similares: simulación de convenios, transfrencia de recursos a empresas, que fueron las beneficiarias de estos convenios sin tener que licitar; subcontratación a empresas sin capacidades técnicas y humanas para realizar los trabajos convenidos e inconsistencias en los productos entregables, según detectó la ASF.