Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta encarar las anomalías de la Cruzada contra el Hambre

Miranda Nava planta a asistentes a los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 17

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre –programa insignia del gobierno federal– es parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y la carencia alimentaria es una de las insuficiencias que debe atender, al igual que la de vivienda, educación y seguridad social.

El funcionario participó en la clausura de la primera sesión ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, a la que asistieron delegados de la dependencia, secretarios del rubro en los estados y representantes de los programas sociales en las entidades. Por la mañana el funcionario plantó a los asistentes, quienes esperaban su presencia en la inauguración.

En su intervención durante la clausura, Miranda Nava dedicó parte de su mensaje a los titulares de Desarrollo Social de los estados. Les dijo que la mayor satisfacción y por la que fueron electos, por su gobernador, para ser secretarios de esta dependencia, es porque su jefe, igual que el mío, el Presidente de los Estados Unidos (sic), tiene una enorme responsabilidad: dejar a su país, estado o municipios con niveles de pobreza menores.

Se disculpó ante los asistentes porque no acudió en la mañana, dijo que tuvo un contratiempo, pero señaló que nadie es indispensable, tengo un gran equipo, se cubrió con creces la ausencia de un miembro más.

Sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que son del ejercicio de hace dos años, y los funcionarios de aquel momento se encargarán de solventarlas.

Anunció que el programa 3x1 para Migrantes se reforzará y también para los que no son mexicanos, que están en Mexicali. En relación con el presupuesto de este programa, dijo que varía, a veces la Secretaría de Hacienda genera reservas, pero con lo que tenemos se podrá operar. Además de la participación de migrantes, municipios y estados, también debe intervenir la sociedad con las organizaciones civiles y empresas.

Apuntó que hay preocupación sobre las reglas de operación por parte de los secretarios de Desarrollo Social de los estados, a veces son muy rígidas y necesitamos flexibilizar en muchos temas para que los recursos bajen de manera oportuna.