Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Murat aspira a encabezar el sector popular del tricolor

El PRI escuchará propuestas para combatir la corrupción en su estructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 18

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará desde abril una consulta a escala nacional y local para recoger propuestas de cara a la pretendida restructuración de este instituto político, en la asamblea nacional ordinaria, a efectuarse los primeros días de agosto próximo. En principio se colocó como base de estos trabajos el combate a la corrupción, el diagnóstico de la situación del tricolor y de las causas y consecuencias de sus atrasos.

Los corruptos deben terminar en la cárcel, insistió recientemente Enrique Ochoa, líder nacional priísta, al referirse al caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y ex militante de este partido, hoy prófugo de la justicia.

A la par se realizará el proceso de renovación del sector popular del tricolor. Uno de los aspirantes a encabezar esta confederación de organizaciones es José Murat, ex gobernador de Oaxaca, quien igualmente realizará una gira para buscar el apoyo de los integrantes de este bastión, indicaron fuentes consultadas.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI dijo que este proceso tendrá su propio calendario para determinar las condiciones de la contienda, la cual se iniciará en los primeros días de marzo. Los procesos de renovación en las estructuras y en las candidaturas serán con mujeres y hombres de prestigio y con el mayor arraigo en sus comunidades, tanto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), como de los abanderados a las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, así como a las 212 alcaldías de Veracruz, a disputarse este año.

En cuanto a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, se hará, como primer paso, un análisis del partido en los 30 años recientes; el objetivo, dijo Ochoa, es hacer una autocrítica y propuestas constructivas.

Debemos trabajar durante cuatro meses celebrando amplios foros en las localidades, en las regiones, y de convocatoria nacional de cara a la magna reunión de agosto, un mes antes del arranque de los comicios de 2017-2018, el cual concluirá, entre otras, con la elección del nuevo presidente de la República.