Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 descuidó padrón electoral

Rebajará el INE a 46.8 mdp la multa para MC
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 19

Movimiento Ciudadano será beneficiado con una segunda rebaja en la multa relacionada con el descuido del padrón electoral, el cual apareció en el sitio de Internet buscardatos.com. La sanción original era de 76 millones de pesos y la propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) será de casi 47 millones.

Por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del instituto aplicará esta segunda disminución de 15 por ciento a la multa el próximo viernes, la cual ya había quedado, en septiembre del año pasado, en 61 millones de pesos.

Pero como MC volvió a apelar ante la sala superior del TEPJF, que le dio parcialmente la razón, los consejeros del INE volverán a analizar este asunto de larga data, ya que desde 2013 se conoció sobre la existencia de dicha página de internet.

A MC se le aplicarían seis descuentos mensuales por 7.8 millones de pesos, es decir, 30 por ciento de las ministraciones que recibe en financiamiento público para actividades ordinarias.

También se plantean rebajas a las multas de Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja para que paguen 10 mil 946 pesos cada uno, por haber tenido a su cargo el resguardo del padrón del que se hizo un mal uso. Juan Miguel Castro, representante de dicho partido ante el INE, calificó de injusto y sin fundamento este proyecto de sanción y anunció que es litigable una vez más.

Militantes podrán aportar a partidos hasta 78.8 millones

En la sesión del viernes 24 el INE también presentará un proyecto para limitar a 78.8 millones de pesos el tope de aportaciones que cada partido político podrá recibir en 2017 por aportaciones de militantes en dinero o en especie.

En tanto, el límite de aportaciones que cada partido podrá recibir de simpatizantes durante el proceso electoral 2017-2018 será de 33.6 millones de pesos.

Además el conjunto de los precandidatos y candidatos podrán aportar también hasta 33.6 millones de pesos en las elecciones en curso en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz mientras un simpatizante tiene como límite de donación un millón 680 mil pesos.