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Firman acuerdo la SEP y el CCE sobre formación dual

Abrirán empresas espacio a alumnos para obtener conocimientos prácticos
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Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Aurelio Nuño, titular de la SEP, al presentar el programa que permitirá a los estudiantes combinar el aprendizaje teórico dentro de las aulas con la práctica en la iniciativa privadaFoto Luis Humberto González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada le darán mayor impulso al sistema de educación dual, en el que se combina el aprendizaje de la teoría en los salones escolares con los conocimientos prácticos en el campo de trabajo, de tal manera que a finales de 2018 al menos mil 200 empresas hayan adoptado este modelo.

Durante la firma de un convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar la formación dual, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que las autoridades del sector quieren intensificar la aplicación de este modelo –surgido en Alemania y Suiza–, en el cual los alumnos de bachilleratos técnicos complementan las clases en las aulas con prácticas laborales en diversas empresas.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que el buen desempeño económico de Alemania, por ejemplo, ha sido fruto de ese sistema educativo, ya que 60 por ciento de los estudiantes de ese país se forma con dicho esquema.

Subrayó que la eficacia terminal de los estudiantes en este modelo es de más de 95 por ciento, contra poco más de 60 por ciento obtenidos en los esquemas llamados tradicionales.

En ese sentido, afirmó que si México tiene la capacidad de formar a sus jóvenes en este nivel, ni el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones en el país, en referencia a las acciones del presidente estadunidense Donald Trump para impedir que compañías internacionales traigan sus instalaciones a México.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, subrayó que este modelo educativo ayuda a formar las competencias laborales que necesita el país para transitar hacia una etapa de mayor innovación y competitividad.

La vinculación empresa-escuela es muy fuerte mediante este modelo. El joven tiene la oportunidad de poner en práctica lo que aprende en el salón de clases y la empresa cuenta con la posibilidad de enseñar las competencias dirigidas que se requieren para que los estudiantes se incorporen a la fuerza laboral, destacó.

Por tal razón, adelantó que la meta es llegar a finales del año entrante a la cantidad de mil 200 empresas mexicanas participantes en este esquema, desde las 400 que hay actualmente, y se beneficie a 10 mil estudiantes de bachilleratos técnicos.