Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la UACh y líderes critican política de importaciones

Piden terminar con la walmarización en la distribución de los alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 38

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, junto con dirigentes campesinos, se pronunció por acabar con la walmarización en la distribución de alimentos y con la macdonalización de la alimentación para los mexicanos.

Al encabezar la celebración del Día Nacional del Agrónomo, en las instalaciones de la UACh, informó que esta institución dará cabida a todos los estudiantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Barrales Domínguez criticó, junto con los liderazgos de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda; de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa; de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), Víctor Suárez, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro, la política de importación de alimentos que mantiene el gobierno federal, situación que se ha agravado en los 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde su punto de vista, es insuficiente la iniciativa de ley que presentó ayer el senador Armando Ríos Piter, en la que propone cambiar a Estados Unidos como principal vendedor de granos básicos para México por otras naciones como Argentina.

Está equivocado el planteamiento, lo que se requiere en México, y sí podemos, es producir los granos básicos y hortalizas para cubrir la demanda nacional.

Insistió en la creación de mercados regionales donde el productor venda directamente su cosecha y con ello se combata la intermediación de coyotes.

Subrayó que si cada uno de los agricultores se comprometiera a producir maíz y oleaginosas, México dejaría de importar 10 millones de toneladas de maíz amarillo, dos toneladas de blanco y 100 por ciento de oleaginosas.