Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye trabajos de ampliación e iluminación en la Plaza Mayor; destinará $650 millones

Emprenderá la administración local un paquete de 15 obras en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este año se realizarán trabajos de remodelación del Zócalo, con un costo de 150 millones de pesos. Las obras incluirán la ampliación de la plancha en cuatro metros, un sistema de anclaje, una red de electricidad para la realización de diversos espectáculos y de información táctil para invidentes.

Asimismo, se instalará un sistema de iluminación en la Catedral Metropolitana, el cual estará concluido a mediados de abril, y en los edificios del Gran Hotel de la Ciudad de México y de la Asamblea Legislativa. Respecto del asta bandera, se mantendrá donde se encuentra.

Los trabajos, que no incluyen la peatonalización de la Plaza de la Constitución, pues continuará abierta a la circulación vehicular, dependerá de la aprobación del proyecto presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual podría suceder en una o dos semanas, para que la Secretaría de Obras y Servicios inicie las intervenciones requeridas.

En conferencia de prensa, donde se anunció que esta rehabilitación es parte de un paquete de 15 obras en el Centro Histórico, a las cuales se destinarán 500 millones de pesos adicionales, el coordinaor de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, explicó la urgencia de transformar esta área.

Se trata, dijo, de acabar con los parques que tiene, cambiar los anclajes con estacas por un broche; ver lo de la iluminación y su ampliación, más o menos a un carril, e ir sobre algo de un solo color y material, aunque siempre ha estado la posibilidad de plasmar un códice, el escudo nacional o la huella de las pirámides que están abajo, pero genera mucha polémica.

En la conferencia, donde participaron los titulares de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomeanski, y del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva, se informó que otro de los proyectos es construir un corredor vial en el Eje 1 Norte, de Anillo de Circunvalación a Paseo de la Reforma.

Ahí se destinarán 25 millones de pesos, y los 2 mil 295 comerciantes retirados podrán aspirar a un espacio si pagan 22 mil pesos por la estructura a instalar. También se intervendrán la calle Corregidora-Corredor de la Nación, Alameda-Garibaldi y 20 de Noviembre, y las plazas Pino Suárez, San Antonio Abad y Buen Tono.

Además, se creará la primera plaza de la caricatura en América Latina, en la plaza de La Conchita; el centro artesanal y cultural indígena y uno de artes y oficios. Se arreglará el mercado de artesanías de Ayuntamiento y 2 de Abril, y posiblemente el barrio chino.