Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama diputada priísta a Monreal por no atender reclamos de vecinos

El delegado compareció ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF

Impiden a Cynthia López fijar postura

Adrián Rubalcava pedirá su expulsión

Foto
La diputada Cynthia López Castro y habitantes de la delegación Cuauhtémoc bloquearon la entrada y salida del salón Heberto Castillo, donde comparecía el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila. La priísta increpó al funcionario y acusó a su partido de negarle el derecho a participar en la reuniónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 33

En una atropellada sesión compareció el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa (ALDF). La diputada priísta Cynthia López Castro a gritos lo acusó de no atender los reclamos ciudadanos de obras de drenaje, agua, alumbrado público y seguridad.

Ni los llamados del presidente de la comisión y compañero de su bancada, Adrián Rubalcava, que la exhortaba a conducirse con apego al Reglamento de Comisiones detuvieron a la legisladora, quien a gritos soltó: ¡Esto no es coto de nadie!

La voz de la legisladora se escuchaba entrecortada, pues hablaba fuera del micrófono, mientras el diputado Rubalcava la llamaba al orden. Yo nada más quiero dejar en claro que aquí vinieron vecinos de la delegación Cuauhtémoc y no se les dejó pasar, y quiero hacerle un llamado al presidente compañero de mi partido, Adrián Rubalcava, para que no esté a modo de los diputados de Morena, porque aquí hay vecinos que querían estar en la comparecencia y que han sufrido. Esto decía la legisladora cuando una vecina intervino: ¡Y te apoyamos, Cynthia! Luego, un grupo de quejosos que acompañaba a la diputada coreó: ¡Queremos solución, queremos solución! y ¡Sal Monreal!

Un breve silencio entre los legisladores permitió a la legisladora rematar: “Yo no voy a estar a modo de proteger que no se le pegue a otros jefes delegacionales y que pida Luis Gerardo Quijano (también diputado del PRI) la palabra para proteger a otros; yo estoy aquí como diputada de la Cuauhtémoc para defender a la gente, y afuera (del recinto) hay ocho líderes que el presidente (de la comisión) no dejó pasar.

Yo no estoy a modo en estas comparecencias que duran tres minutos, que están acordadas y que un diputado de mi propio partido, que no es de la demarcación, me quita la palabra para que no le peguen a un jefe delegacional.

Y agregó: Las cosas no se arreglan así, Adrián; hay gente afuera esperando y esta asamblea sólo busca tener a modo a sus jefes delegacionales y es una corrupción y una impunidad, y son acuerdos en lo oscurito lo que están haciendo y yo no lo voy a permitir y llegaré hasta sus últimas consecuencias, porque mí nadie me calla la boca.

Más tarde, el diputado Rubalcava dijo que iniciará un procedimiento de expulsión de la legisladora.