Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena impugna cinco nombramientos; aduce amiguismo

El pleno de la ALDF ratifica en el cargo a 11 magistrados del TSJ y avala 7 designaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 34

En periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa (ALDF) ratificó por mayoría a 11 magistrados y designó a siete más para ocupar el cargo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local. La bancada de Morena votó en contra de cinco designaciones, en una a favor y en una más se abstuvo.

Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza, María de Lourdes Loredo Abdalá, María Rosario Marenco Ortega, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández son los 11 magistrados ratificados.

Los designados son Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

Al razonar su voto en contra en la mayoría de las designaciones, los legisladores de Morena José Alfonso Suárez del Real, Felipe de la Cruz, Miguel Ángel Hernández y Beatriz Rojas Martínez esgrimieron que no cuentan con experiencia dentro del Poder Judicial.

El caso de Vargas Martínez es indefendible por sus antecedentes en la oficialía mayor del TSJ, donde en 2000 fue inhabilitado por 10 años, señaló Suárez del Real.

Indicó que en el caso de Mesa Carrillo se abstuvieron por que si bien ha trabajado en el ámbito electoral, no se ha dedicado propiamente a juzgar desde la perspectiva del derecho electoral.

El diputado Miguel Ángel Hernández señaló que en algunas designaciones la cercanía de los magistrados con el presidente del TSJ no garantiza su autonomía, como en los casos de Velasco Arredondo, Gómez González y Vargas Martínez.

El legislador agregó que es reprobable que en lugar de nombrar a jueces que velen por los intereses de los ciudadanos, se les designe mediante cuotas de poder y que el amiguismo haya sido la pauta para nombrar a los nuevos magistrados.

En cambio, señaló la vicecoordinadora de la bancada, Beatriz Rojas, Morena votó en favor de ratificar a los que ya eran magistrados, pues por lo menos cumplen con el requisito elemental de experiencia.

Posterior a la aprobación de los dictámenes, los 18 magistrados rindieron protesta de ley ante el pleno de la ALDF. Fueron recibidos por una comisión de cortesía formada por los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.