Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la compañía SpaceX, la nave llevó a la central espacial 2 mil 500 kilos de suministros

Luego de algunos contratiempos, arribó la cápsula Dragon a la EEI

Entre la carga hay 20 ratones, parte de un experimento para conocer con cuánta rapidez sanan las heridas en condiciones de ingravidez

También entregó la muestra de una bacteria muy infecciosa

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 2

Cabo Cañaveral.

La corporación SpaceX completó el jueves una entrega a la Estación Espacial Internacional (EEI), a 400 kilómetros de la Tierra, luego de resolver un problema de navegación que retrasó su llegada un día.

El miércoles, un error del sistema GPS impidió la primera aproximación. La cápsula no se acercó lo suficiente para ser atrapada por el enorme brazo robot de la estación.

Todo salió bien en este segundo intento y los astronautas de la estación capturaron la cápsula de carga Dragon mientras ambas naves flotaban sobre Australia.

La Dragon, cargada con 2 mil 500 kilos de suministros, despegó el domingo desde la histórica plataforma de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, de Florida. La plataforma llevaba casi seis años sin utilizar, desde el fin del programa de transbordadores espaciales, antes de ser arrendada por SpaceX.

Los seis tripulantes de la central recibirán otra entrega el viernes, en esta ocasión desde Rusia.

Dado el retraso en la llegada de la Dragon –el despegue también se demoró un día– los astronautas recibieron la orden de abrir la cápsula lo más rápido posible para trasladar al interior de la base los experimentos científicos delicados.

Perdón por los retrasos, afirmó el control de la misión por radio. Ahora comienza el trabajo real.

“Felicidades Dragon por un exitoso viaje desde la Tierra y bienvenida a bordo”, respondió el astronauta francés Thomas Pesquet, quien operó el gran brazo robot de la estación para acercar la cápsula.

Harán análisis comparativos

Entre la carga recién recibida hay 20 ratones que forman parte de un experimento sobre la curación de heridas. Antes del vuelo, los investigadores hicieron pequeñas incisiones en los fémures de los animales y les aplicaron medicamentos. Los científicos quieren ver con cuánta rapidez sanan en condiciones de ingravidez. En tierra se usaron otros 20 roedores a los que se les hizo lo mismo, a fin de compararlos con los enviados a órbita.

Otros de los experimentos recién llegados incluyen una muestra altamente infecciosa de la bacteria MRSA, que lleva una triple protección para evitar que se disperse. También hay células madre e instrumentos para estudiar los relámpagos y la capa de ozono de la Tierra.

La cápsula Dragon permanecerá acoplada a la base espacial un mes antes de regresar a la Tierra con muestras científicas y otras cosas. Es la única nave de suministro capaz de regresar intacta al planeta, pues todas las demás se queman durante la reentrada.

SpaceX es una de las dos compañías privadas que trasladan suministros para la NASA.

Además del francés Pesquet, en la estación espacial viven dos astronautas estadunidenses y tres rusos.