Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Última función de la propuesta Insomnes, en el Espacio Teatral MH-35

Hurgan en la violencia para rescatar lo lúdico como logro de la utopía
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 7

Un laboratorio teatral desarrollado durante más de dos años arroja una propuesta escénica: Insomnes. La finalidad de esta obra es reflexionar sobre la violencia y la represión desde una perspectiva masculina; desde la violencia intrafamiliar hasta la represión social del Estado y la pérdida de la utopía.

Con dramaturgia y actuación de Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo, así como la dirección de Yupanqui Aguilar, Insomnes se presenta en el Espacio Teatral MH-35, ubicado en el Centro Histórico.

De acuerdo con Hech, los tres creadores desarrollaron escénica y anímicamente experiencias personales, como el hecho ocurrido a Ulises cuando siendo muy pequeño fue amagado por policías federales que catearon su casa en 1977, en el contexto del movimiento universitario en Oaxaca.

Eso lo marcó mucho, explica Hech. En mi caso fue la pérdida de mis padres en un accidente.

Buena respuesta del público

La idea, adelanta Hech Rivas, es explorar nuestra historia de vida para luego articular la propuesta escénica, que hurga en los aspectos macro y micro de la violencia, desde nuestra experiencia.

El montaje, aunque tiene una carga de crítica política, es poético y épico: entreteje memoria histórica con alegrías olvidadas. Tiene momentos fársicos y muy lúdicos para aligerar la historia, así como instantes de combate escénico, acrobacia y danza.

Es una obra que se ha presentado al margen del circuito de la cartelera teatral, en espacios no oficiales ni convencionales, indica Hech. Sin embargo, hemos tenido buena respuesta del público.

El montaje plantea hacer una reflexión colectiva sobre esos temas, prosigue Hech. A partir de un programa radiofónico, Radio insomnes, se desdoblan las historias de vida que Ulises y Hech encarnan.

Se tocan el desencanto político, la guerra sucia y la relación padre-hijo. Aquí lo íntimo y lo público se entretejen para al final refrendar la lucha frente a las más duras vicisitudes. No permitamos que nuestros enemigos nos quiten el sueño, dice uno de los personajes, pues de lo que se trata es de rescatar lo lúdico como logro de la utopía.

De acuerdo con Hech, es una propuesta que decidió por lo sencillo con el mínimo de objetos en escena, para reivindicar el juego de la ficción y valorar la cercanía física del público. Al final de las funciones se sugiere a los espectadores que, además de sus impresiones, compartan sus testimonios.

Insomnes se presentará hoy a las 19:45 horas en el Espacio Teatral MH-35 (República de Honduras 35, Centro, cerca de las estaciones Allende y Garibaldi del Metro). Entrada libre.