Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 25 años la Casa del Poeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 7

Con la finalidad de conmemorar el aniversario del inmueble sede del Museo Ramón López Velarde y de las bibliotecas Salvador Novo y Efraín Huerta, se desarrollará la mesa redonda 25 años de la Casa del Poeta y el retorno maléfico de Ramón López Velarde, acto que se inscribe en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que ayer se inauguró.

La Fundación Casa del Poeta organiza ese acto sobre el edificio que ha sido lugar de encuentro para poetas y escritores, además de resguardar los acervos bibliográficos de Novo y Huerta.

María del Carmen Férez y Luis Urbina Valdez, de la Fundación Casa del Poeta, recordarán mañana a Ramón López Velarde y cómo el inmueble que habitó durante tres años hasta su muerte hoy es un lugar dedicado a actividades literarias, además de ser un museo que resguarda libros, fotografías y objetos relacionados con la vida y obra del poeta, quien falleció a los 33 años en 1921.

El inmueble donde vivió el autor de La suave Patria fue declarado monumento histórico y artístico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1982; en 1989 el entonces Departamento del Distrito Federal adquirió el inmueble y lo rescató de manera integral.

Ahora ofrece un programa de visitas escolares guiadas, previa cita, se presentan libros y hay conferencias con escritores.

La mesa redonda por el 25 aniversario de la Casa del Poeta será mañana a las 14 horas en el auditorio seis del Palacio de Minería.

Recital Poesía para el milenio

En las actividades de la feria que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecerá el recital Poesía para el milenio, con Diana del Ángel y Francisco Alatorre Vieyra (hoy a las 18 horas en el auditorio cinco).

Este sábado a las 19 horas, en la Capilla del Palacio de Minería, el primer actor Gastón Melo recitará la poesía de Ramón de Campoamor, mientras el domingo 26, a las 11 horas en el auditorio seis, será presentado el libro Periódico de poesía.

De la colección Poemas y ensayos del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM se presentará el libro Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo: antología (edición bilingüe), el 4 de marzo a las 12 horas en la galería de rectores.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tiene como invitado al estado de Querétaro, se desarrollará del 23 de febrero al 6 de marzo en el recinto ubicado en la Tacuba 5, Centro Histórico.