Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONU impulsa programa Sport4 en Líbano

El deporte, opción para salvar a niños refugiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. a14

Beirut.

Cada domingo, el gimnasio en la carretera que lleva al aeropuerto de esta ciudad retumba con los gritos y risas de niños refugia-dos sirios que disfrutan de un inusual respiro de la guerra y las penurias que han vivido.

El Programa de Desarrollo Sport 4, administrado por la agencia de Naciones Unidas para la infancia, trata de acercar a unos 12 mil niños a las canchas y pistas del gimnasio para que jueguen futbol y basquetbol, y puedan así tener un poco de alivio tras el dolor causado por la guerra.

Tratamos de sacarlos del ambiente tan estresante y de los terrores a los que han sido some- tidos, expresó Maher Nakib, director de Hoops Lebanon, asociación que patrocina el proyecto.

La Organización de las Naciones Unidas dice que hay un millón de refugiados sirios en el Líbano, y más de la mitad son menores de 18 años. Los sirios en Líbano son víctimas de discriminación, y muchos padres se niegan a dejar que sus hijos vayan a jugar en las oscuras callejuelas de los barrios pobres de la capital, donde vive la mayoría de los refugiados.

El programa ofrece a los menores un lugar seguro donde pueden desahogarse, hacer ejercicio, aprender a jugar en equipo y elevar su autoestima.

Cuando salen de aquí están demasiado cansados para pelear, dice con una sonrisa Fátima Tayjan, refugiada de Alepo que ha inscrito a tres de sus cuatro hijos en el programa. Cuando la familia regresa a su pequeño apartamento de dos habitaciones, los niños ya han agotado todas sus energías y están dispuestos a llevarse bien, comentó la madre.

Maram al-Malwa, joven de 17 años que participó en el programa y ahora trabaja allí de voluntaria, dice que ahora es una mujer expresiva, que habla con fuerza y ayuda a los demás.