Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma calificadora redujo de 1.9 a 1.4 por ciento la previsión del PIB para este año

Política comercial de EU afectará crecimiento y deuda de México

Más riesgos en ese ámbito que por probable gravamen a remesas o cambio fiscal en esa nación

Foto
La calificadora advirtió que cambios en materia comercial en Estados Unidos incrementarán la aversión al riesgo y disminuirán la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 22

El giro en la política comercial del gobierno de Estados Unidos, aunque no se ha definido con toda claridad en sus alcances, representa una preocupación importante para el crecimiento de la economía mexicana y la calificación sobre la solvencia del país, advirtió este miércoles Moody’s.

Aun en el peor de los escenarios, que implica una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no enfrenta el riesgo de perder el grado de inversión para la calificación de la deuda avalada por el Estado, dijo Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s, en una conferencia de prensa.

La firma calificadora redujo este miércoles de 1.9 a 1.4 por ciento su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México este año y de 2.3 a 2 por ciento en 2018. Es la segunda revisión a la baja desde noviembre pasado, cuando Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos.

Temas externos

El impacto de los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos ya se está evidenciando en México, con una alta probabilidad de que las restricciones comerciales impuestas por ese país estén específicamente dirigidas a México, de acuerdo con un reporte públicado por Moody’s ayer por la mañana. “Esto incrementará la aversión al riesgo y disminuirá la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormente por Moody’s”, agregó.

Poco más tarde, en una conferencia de prensa, Jaime Reusche consideró que los riesgos para la economía mexicana han cambiado en los pasados dos meses por los temas externos. Para México, el mayor riesgo económico con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está relacionado con eventuales cambios en la política comercial, más que en la imposición de un gravamen a las remesas o una nueva política fiscal en aquel país, dijo.

Nuestro primer escenario es que toda la retórica proteccionista es sólo ruido y que no habrá un cambio importante en las políticas comerciales de Estados Unidos. El ruido añade incertidumbre, afecta las inversiones, pero en ese escenario no daña al tema comercial ni las exportaciones. Ese es el mejor de los escenarios, comentó.

Bajo ese supuesto, añadió, no habrá para la economía mexicana un impacto mayor del que ya se ha visto en el último par de meses y no sería necesario recortar la previsión de crecimiento.

Una segunda posibilidad que Moody’s valora para decidir sobre la calificación a la deuda de México es que el TLCAN sea renegociado en algunos aspectos, como los relacionados con temas laborales, pero sin afectar el flujo de exportaciones. Si se concreta este escenario, añadió, las ventas a Estados Unidos se contraerían ligeramente, en torno a 5 por ciento, y ello llevaría el crecimiento de la economía abajo de uno por ciento.

Un tercer escenario valorado por Moody’s, explicó, es que Estados Unidos aplique aranceles o un impuesto fronterizo a las exportaciones desde México. Esto provocaría una contracción de las exportaciones en torno a 10 por ciento y una recesión muy leve este año.

En tanto, El peor escenario es una cancelación total del TLCAN. Si ocurre, significaría en el corto plazo un golpe fuerte a las exportaciones y una recesión profunda, con una caída del PIB de 3 por ciento. Esto, sin duda, impactaría las finanzas públicas y provocaría una caída de los ingresos tributarios.

Bajo todos los escenarios, lo que sí ocurriría es un deterioro de la relación entre la deuda pública y el tamaño de la economía, que podría afectar la calificación concedida a las obligaciones avaladas por el gobierno. “Aquí es importante la respuesta de política fiscal y macroeconómica de las autoridades, si es que deciden mitigar un poco el golpe –con un mayor gasto para estimular el crecimiento– o sacrificar una poco más de espacio fiscal para mitigarlo. Ahí hay un poco de incertidumbre y eso es lo que queremos evaluar y estaremos evaluando con las autoridades”, mencionó.