Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante dijo que siente rabia por postura de Trump ante México

Miguel Bosé reitera: No quiero un mundo con muros

El intérprete de Amante bandido estará hoy y mañana en Yucatán

Foto
Sobre su reciente presentación en el Zócalo capitalino, Bosé dijo: “Fue un arranque muy fuerte y exitoso de la gira; pensé: ‘si he podido con esto, que me echen lo que sea’”Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. a10

El cantautor español Miguel Bosé afirmó rotundo: No quiero un mundo de muros, tras aceptar que siente inmensa rabia por la situación de los migrantes y ante la postura del presidente estadunidense, a quien considera una farsa.

El intérprete de 60 años, reconocido a escala internacional por su trayectoria, enfatizó: Si México deja de mirar a Estados Unidos como único factor de dependencia económica, volteará hacia otras naciones de Latinoamérica, Europa y Asia y, sobre todo, hacia sí mismo.

En charla con los medios, dijo: Ahora hablo como mexicano: si creamos un sistema de desmiramiento hacia el país del norte, encontraremos que la transición va a ser dura, claro, porque dejaremos de comprarle cerdo, maíz y determinados productos, pero, ahora recibámoslos de otros países y, sobre todo, produzcámoslos aquí. Basta ya de temblar, subrayó.

Soy partidario de ser un poco más nacionalista, porque el mexicano tiene orgullo patrio, pero necesita elevar la autoestima, sobre todo, para sacudirse a los políticos que se están bajando las bragas.

Sin duda, expuso Bosé, para que la gente no emigre hay que darle dignidad y medios, y ello nos va a proveer de los recursos.

Luego se preguntó: “¿Quién se quiere ir de su país? Nadie, pero son las condiciones que imperan en el campo no subvencionado y abandonado, y eso no sucede sólo aquí. Por ejemplo, cuando Donald Trump dice que se van a crear 24 millones de empleos, yo le diría: ‘¿sabe usted qué nacionalidad tendrían 15 millones de ellos?, usted lo sabe: mexicana’.

Trump, como inmigrante debería tener más consideración hacia ellos. Esto me da mucha rabia; creo que ese presidente es una farsa, pero estoy muy positivo; creo que nos va a venir muy bien esta situación.

El cantante, actor y compositor retomó el tema luego de una serie de presentaciones de la gira Estaré 2017, que empezó con éxito la semana pasada en el Auditorio Nacional y congregó a más de 110 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sobre la exitosa presentación en la plancha capitalina, Bosé admitió que fue un arranque muy fuerte y exitoso de la gira. Contó que pensó: si he podido con esto, que me echen lo que sea.

El intérprete de Amante bandido y Morena mía estará hoy en Yucatán, donde inaugurará una sede de la Fundación Patrimonio Indígena, la cual apoya a comunidades en la entidad. El sábado se presentará en el Coliseo Yucatán.

Ahora Bosé promociona su nuevo disco MTV Unplugged, y la gira seguirá en Monterrey y Guadalajara, además de Estados Unidos (incluso Puerto Rico) Centro y Sudamérica, y España.