Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta ciudadana en el Congreso contra cervecera estadunidense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 29

Mexicali, BC.

Más de 100 personas acudieron a la sesión pública del Congreso local para protestar contra diputados de PAN y PRI por aplazar el debate de las demandas que presentó el movimiento Resiste Mexicali, entre ellas la eliminación de fuero y el rechazo a la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands.

Los ciudadanos dieron la espalda al pleno de sesiones durante la intervención de la legisladora Trinidad Vaca Chacón, quien presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Baja California a efecto de establecer el procedimiento de restitución de menores.

Vaca Chacón era conductora de televisión de la capital, pero dejó los micrófonos para contender por una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano, y perdió; tras su derrota se alió al PAN para ganar una curul del Congreso local.

¡Fuera Trini (la diputada)! y ¡Fuera Kiko! (gobernador del estado)”, gritaron los manifestantes en varios momentos interrumpiendo el desarrollo de la sesión; los diputados hicieron caso omiso a los reclamos y eso encendió los ánimos.

Dan largas a eliminación del fuero

Por cuestiones de tiempos jurídicos para notificar a los ayuntamientos, al gobierno estatal y al Poder Judicial, los ocho partidos representados en el Congreso local acordaron aplazar hasta la sesión del 9 de marzo el debate sobre eliminar el fuero de la Constitución de Baja California.

Los legisladores justificaron la medida para evitar posibles recursos de impugnación, por lo que el asunto regresará a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

La iniciativa de suprimir el fuero a gobernantes, legisladores y jueces de la entidad fue ingresada el 8 de octubre de 2016, pero a raíz de las manifestaciones en Mexicali desde enero, el Congreso dio celeridad a este tema por ser una demanda del pliego petitorio que entregó el movimiento Resiste Mexicali al Poder Legislativo para retirar el plantón de la sede de la legislatura.