Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la intervención del Presidente y del gobernador

Indígenas de Guerrero exigen detener la extracción de arena del río Santa Catarina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina demandaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores para que impidan la extracción de arena y grava de ese río, que surte de agua a 26 comunidades de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa, en la Costa Chica.

Misael Damián de la Cruz, uno de los dirigentes amuzgos, recordó que desde 2008 se ha saqueado el río Santa Catarina por particulares de Guerrero y Oaxaca, y en ocasiones salen hasta 80 camiones llenos de arena y grava sin que las autoridades intervengan. Además, recordó, ya se secó otro río: el Quetza, que se ubicaba en San Juan de Los Llanos, municipio de Cuajinicuilapa.

Exigió el cumplimiento del convenio firmado el 26 de mayo de 2009 en Huixtepec con Alberto Marroquín, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Julio Sánchez Hernández, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Comisión Nacional del Agua, en el que se acordó prohibir sacar material pétreo del río Santa Catarina.

Precisiones del convenio

Explicó que el convenio señala que la delegación de la Semarnat en Guerrero, a partir de esa fecha, se comprometió a no emitir ninguna autorización de impacto ambiental para la extracción de material pétreo del río Santa Catarina, sin el acuerdo previo de las comunidades colindantes.

Paul Nolasco Velasco y el difunto Rey Hernández llegaron en 2011 con nuevos permisos de explotación, pero en 2012 no lo permitimos; en 2013 y 2014, volvieron los saqueos, y luego los indígenas ya no pudieron pescar mojarras, porque ya no había agua. Dos jóvenes murieron ahogados porque la maquinaria dejó varios hoyos, por lo que responsabilizamos a Nolasco, pero no le hicieron nada, recordaron.

Misael Damián destacó que los nuevos saqueadores son Jorge Sandoval Melo, ex secretario del ayuntamiento de Ometepec; Alberto Román Guillén, hijo del teniente coronel Marcos Román Bahena, quien fungió como funcionario en diversas administraciones del ayuntamiento de Acapulco, junto con su hermana Sandra, regidora en el ayuntamiento de Ometepec, quienes continúan el despojo.

Afirmó que tanto Román como Sandoval amenazaron de muerte a los pobladores de Mango Solo Sur y en particular a Tranquilino Rogelio Sandoval, por lo que entregarán un nuevo oficio a Astudillo Flores para que detenga el saqueo en el río Santa Catarina, de lo contrario en cinco días los indígenas de los 26 pueblos bajarán armados para defender sus recursos naturales.