Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compararán las muestras con 11 perfiles genéticos de restos ubicados en ejido El Patrocinio

Familiares de desaparecidos en Coahuila y Durango se someten a pruebas de ADN

La procuraduría estatal comenzará la exhumación de 202 cadáveres en fosa común, adelanta activista

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 31

Más de 100 personas, entre padres, hermanos e hijos de desaparecidos en la región de La Laguna de Coahuila y Durango, se sometieron este jueves a exámenes clínicos para identificar sus datos de ácido desoxirribonucleico (ADN), y compararlos con 11 perfiles genéticos obtenidos a partir de restos humanos localizados en el ejido El Patrocinio, del municipio de San Pedro, Coahuila.

Dichos restos corresponden a nueve varones y dos mujeres, cuyos despojos se recuperaron de fosas clandestinas en El Patrocinio, sitio considerado por familiares de desaparecidos como uno de los principales centros de exterminio que utilizaron pistoleros del grupo criminal Los Zetas para torturar, asesinar y desaparecer a sus víctimas.

Se van a levantar más de 100 muestras de personas que vienen de Torreón, San Pedro y otros municipios, tanto de Coahuila como de Durango; se obtienen las muestras de ADN para compararlas con los 11 perfiles genéticos que lograron identificar la Policía Federal Científica y el laboratorio particular ADN México, que contrató el gobierno del estado (de Coahuila), expuso Silvia Ortiz Solís, madre de una joven desaparecida y coordinadora del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, el cual agrupa familiares de desaparecidos en la Comarca Lagunera de Coahuila.

Entrevistada ayer en Torreón, Ortiz Solís dijo que con la intervención de peritos de Coahuila se obtuvieron datos genéticos de 11 personas sepultadas en fosas clandestinas de El Patrocinio, pero ahora falta saber quiénes eran y dónde están sus familias, por lo que fue necesario hacer un llamado a familiares de desaparecidos para que acudieran a practicarse los exámenes clínicos, dijo la activista.

Anticipó por otra parte que en las próximas semanas la Procuraduría de Coahuila comenzará la exhumación de 202 cadáveres de personas no identificadas que se encuentran en la fosa común.

De acuerdo con Silvia Ortiz, las exhumaciones de la fosa común están por iniciar y si los familiares de personas desaparecidas no acuden a dejar sus datos de ADN será difícil identificarlos.

Caravana en Chihuahua

En tanto, madres y familiares de mujeres desaparecidas, acompañadas de activistas integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una marcha caravana desde el hotel Verde, que está clausurado, sitio donde se explotaba sexualmente a jóvenes, hasta el arroyo El Navajo, en la zona del Valle de Juárez, donde han encontrado restos de 28 mujeres sin vida, así como 63 huesos que aún no se sabe a quiénes pertenecen. Los manifestantes colocaron arreglos florales y conmemoraron la ausencia de Idaly Juache Laguna, quien desapareció en 2010, cuando tenía 14 años de edad.

Acompañaron a las familias elementos investigadores de la Fiscalía General de Chihuahua y personal de Tránsito Municipal de Juárez, que guiaron la comitiva hasta la salida de la ciudad y les brindaron protección.