Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las personas se reportaron como desaparecidas el 17 de febrero

Jóvenes que asistirían a jaripeo fueron levantados en Guerrero: FGE de Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 31

Las 10 personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 17 de febrero, entre ellos ocho dedicados a laborar con toros en jaripeos, fueron privadas de la libertad en Guerrero, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), Javier Pérez Durón, al comparecer ante diputados del Congreso local.

En cuanto a los desaparecidos, es un tema que está en redes que hemos tomado con atención. Desaparecieron en Guerrero no en Morelos; estamos en coordinación con ese estado y, por cuidar la integridad de los mismos, no puedo abundar en el tema, expresó.

Las fiscalías de Morelos y de Guerrero reconocieron que existen al menos siete denuncias de personas desaparecidas, por lo que empezaron las investigaciones correspondientes y se mantienen en permanente comunicación para intercambio de información y desahogo de diligencias.

La FGE de Morelos detalló que seis denuncias fueron levantadas en Morelos, por lo que el Ministerio Público y la policía de investigación criminal procedieron conforme al protocolo, que incluyó la difusión de las cédulas de búsqueda y localización en redes sociales, y por los medios cuando lo autorizaron sus familias.

Agregó que a éstas se sumó otra denuncia presentada en el municipio de Amecameca, estado de México, de otra persona que se integró al grupo de montadores que participaría en un jaripeo en el poblado serrano de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Caso Tetelcingo

Dos cuerpos más de las fosas clandestinas de Tetelcingo se entregarán a sus familiares, informó el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, al preguntarle el diputado Francisco Santillán, del Nueva Alianza, sobre el avance de las investigaciones del caso Tetelcingo.

La inhumación de los 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo se registraron el 28 de marzo de 2014 en la administración del gobernador perredista Graco Ramírez, entre ellos el de Óliver Navarrete Hernández, quien estuvo ocho meses y 12 días, junto con más de 100 personas, en dos fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla.