Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los Niños Héroes de Atlacomulco

Escobar y las tarjetas platino

Pega fuerte la devaluación a Televisa

Astillero

Donald malo, visitantes buenos

Trump y sus juegos ya vistos

Frontera sur, compartida

Yunes: probar sin condiciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ IV

Daniel Kahneman: nuestras dos formas de ser derrotan a la elección racional

México SA

Gasolinas: precio inflado

¿Combustibles baratos?

Coperacha para Donald

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Gobierno federal contra el estado: en favor de los piratas de la minería

Penultimátum

Monarquía desgastada

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (Hip-hop/R&B I)

La ingrata

Trump: la locura nuclear
E

l presidente estadunidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de aumentar el arsenal nuclear de su país porque debe garantizarse que sea el mejor de todos y porque, según él, Washington se ha quedado rezagado en el desarrollo de armas atómicas. Asimismo, el magnate republicano se quejó por los avances logrados por Rusia en esta clase de armamento. Se dijo muy molesto por los ensayos de misiles que lleva a cabo Corea del Norte y responsabilizó a Pekín por el armamentismo atómico de Pyongyang porque, a su juicio, China no ha ejercido sobre su vecina la suficiente presión para disuadirla de su belicosidad.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En busca de vida inteligente

D

escubren fascinante sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra.

Minería: ¿esperanza de México?
N

o pasaron desapercibidos los señalamientos al dirigente del partido Morena por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en una carta abierta, en la que rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de suscribir compromisos para lograr mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente, inscrita en un decálogo para contrarrestar las políticas de Donald Trump.

Gilberto López y Rivas
El muro y la palestinización mexicana
M

ientras la mayoría de voces en torno al escandaloso tuit de Benjamín Netanyahu en el que aplaudía a Donald Trump por querer construir-expandir el muro en la frontera con México [El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea (@netanyahu, 28/1/17)] se centraban en lo ofensivo que resultaba para los mexicanos o en las características de los muros en cuestión –más allá de la casuística, ninguno de los dos muros israelíes se salva: el de Cisjordania (ilegal a la luz del derecho internacional) no es por seguridad sino por colonialismo-despojo de tierras, y el de Egipto no es por migración sino por racismo (972 Magazine, 3/2/17)–, desapercibida quedaba la manera en que este gesto, lejos de ser un accidente, se inscribía en una oscura constelación de ideas compartida por ambos políticos, que revela y confirma a la vez:

2018, la salida, de López Obrador
E

stá en circulación el libro 2018, la salida, de la autoría de Andrés Manuel López Obrador. Pareciera ser el tercero de una serie de interesantes planteamientos, los dos primeros siguieron la línea de un nuevo proyecto para México. El segundo en particular es, como se comentó en el artículo Leyendo un libro, una extraordinaria recopilación de tesis magistrales sobre lo que conduciría al México deseable.

Maciek Wisniewski *
Jorge Carrillo Olea
El inspirador grito de Córdoba
H

acía tiempo que no sabíamos de un pronunciamiento como el que hicieron varias universidades en torno a la nueva situación en que nos ha colocado la política estadunidense regida por Donald Trump.

El cucaracho enamorado de la mariposa
E

l caballero águila suspendido en el aire imaginaba el encuentro con la princesa Malinalxóchitl –así como el cucaracho lorquiano enloquecía de amor por la mariposa de colores–, en la zona malinalca, capital del triángulo mágico Xochicalco, Tepozteco y Malinalco, cerco de la muralla de sus pedregales –no muros, murallas–, temblores de sangre que se mecen en la brisa que anuncia la primavera.

Abraham Nuncio
José Cueli