Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revertir lineamientos aumentará el estigma: líder de la Red LGBT

Comunidad transgénero promete resistir orden sobre el derecho al acceso a los baños
Foto
Protesta en Nueva York contra la decisión del presidente Donald Trump de revertir una orden federal que permitía a los estudiantes transgénero utilizar baños y casilleros de su elección en las escuelas. Activistas, padres y alumnos alertaron que niños y adolescentes quedan expuestos a la violenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 26

Melville, Estados Unidos.

Activistas, padres y estudiantes transgénero prometieron este jueves resistir la peligrosa marcha atrás del gobierno del presidente Donald Trump al derecho a usar el baño que deseen, y alertaron que expone a niños y adolescentes a la violencia.

La decisión de la Casa Blanca de permitir a los estados y a los distritos escolares decidir por sí mismos si los estudiantes pueden acceder al baño que deseen viola los derechos humanos, que deben estar protegidos a escala nacional, dijeron.

Menos de la mitad de todos los estados prohíben actualmente la discriminación basada en identidad de género, mientras cuatro estados republicanos restringen de manera activa el acceso a los baños o las leyes que podrían permitirlo.

Estoy pasmada, son cosas que nunca imaginé que sucederían, dijo Lauren Bocketti, madre de Zach, de 10 años, que señala que su hijo siempre fue tratado con justicia en su escuela de Long Island, Nueva York.

Hemos tenido suerte y queremos que todo el mundo tenga suerte, dijo en una conferencia de prensa en Long Island junto a otros padres de estudiantes transgénero que se unieron a una avalancha de grupos de defensa de los derechos humanos que critican la decisión.

No es una elección. Él es así. A los dos años ya sabía quién era. Es un varón. Es un varón atrapado en el cuerpo de una niña, sostuvo Bocketti.

Madeline Bruni, de 18 años, quien comenzó a transitar a otra identidad sexual en el liceo, dijo que ni siquiera en un estado tan liberal como Nueva York la vida fue fácil. Hace año y medio un restaurante llamó a la policía cuando usó el baño de mujeres.

David Kilmnick, presidente de la Red LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Nueva York, advirtió que la decisión del gobierno Trump aumentará el estigma de los jóvenes transgénero y los pondrá “en mayor riesgo de violencia por motivos de odio.

Lo que hace esta política es aumentar la probabilidad de que haya violencia, aseguró. Negarse a proteger a los jóvenes más vulnerables es tan deplorable como peligroso.

Tres cuartas partes de los jóvenes transgénero dicen que no se sienten seguros en la escuela, más de 40 por ciento han sufrido algún abuso físico en los planteles y más de la mitad reportan haber faltado para evitar el acoso, explicó Kilmnick.

Mark Dayton, gobernador de Minnesota, criticó al gobierno de Trump por revertir los lineamientos federales que permitían a los estudiantes transgénero utilizar baños y casilleros de su elección, y exhortó a las escuelas de Minnesota a seguir operando con las directivas previas.