Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen disturbios por joven negro que fue sodomizado en un arresto

Cierran 16 escuelas en París por las protestas contra la violencia policial
Foto
El liceo Voltaire, en París, uno de los 16 planteles de secundaria cerrados ayer por disturbiosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 28

París.

Una manifestación de varios centenares de jóvenes contra la violencia policial derivó este jueves en París en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el cierre de 16 institutos de educación secundaria, como parte de las protestas en apoyo a Théo, joven negro presuntamente sodomizado con una porra durante un control policial.

Tras la brutal detención del joven negro, de 22 años, a principios de febrero en Aulnay-sous-Bois, en la periferia de la capital, un policía fue imputado como sospechoso de violación.

El caso, que tuvo gran resonancia pública, provocó críticas a la actuación de la policía en las comunidades de inmigrantes, como las que se asientan en los barrios de la periferia de París, con manifestaciones contra la violencia policial y disturbios durante las noches.

Hay demasiados atropellos policiales... Esta es la gota que derramó el vaso explicó Kitem, alumno de secundaria que acudió a la manifestación convocada por movimientos antifascistas.

Algunos manifestantes, de los cerca de mil que se congregaron en la plaza de La Nation, en el este de París, iban encapuchados y saquearon varios coches y cajeros automáticos. Los jóvenes intentaron forzar los cordones policiales, que replicaron con disparos de gas lacrimógeno. Otros muchachos lanzaron piedras a los uniformados.

Por lo menos 26 personas fueron detenidas durante la manifestación, en la mayoría de los casos por robos y deterioro de materiales, indicó la policía, que utilizó gas lacrimógeno.

Mientras, 16 liceos estaban totalmente bloqueados este jueves en París, y otros 12 parcialmente, según el rectorado, que agrupa a un centenar de liceos en total.

Frente a la entrada de estos planteles se colocaron cubos de basura y les prendieron fuego, lo que requirió la intervención de los bomberos.