Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes sirios expulsan al EI de Al Bab

Apoyadas por EU, fuerzas de Irak recuperan control del aeropuerto de Mosul
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 28

Bagdad.

Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos recuperaron este jueves el estratégico aeropuerto de Mosul, tomado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en junio de 2014, informó el general Yahya Rasool, vocero del Comando Militar Conjunto de la Operación.

Apoyadas por aviones y drones, las fuerzas iraquíes lograron ingresar al aeropuerto y a la cercana base militar de Ghazlani, donde encontraron fuerte resistencia de los milicianos del EI.

El asalto ocurrió en el quinto día de la ofensiva para recuperar la totalidad de Mosul, segunda ciudad del país y último gran bastión del grupo extremista sunita en Irak, que aún controla la parte occidental de la localidad.

La parte oriental de la ciudad fue liberada a finales de enero, tres meses después de una gran ofensiva militar lanzada contra el EI para retomar Mosul. Desde el domingo pasado las fuerzas iraquíes arrebataron a lo extremistas un importante puesto de control en la autopista que une Bagdad y Mosul por el sur, así como Al Buseif.

Según funcionarios estadunidenses, unos 2 mil combatientes siguen atrincherados en el oeste de Mosul.

En Siria el EI sufrió otro duro golpe luego de que grupos rebeldes recuperaron la ciudad de Al Bab, el mayor bastión del EI en la provincia norteña de Alepo, en momentos en que se reanudaron en Ginebra las conversaciones de paz para Siria.

Anunciamos la liberación total de la ciudad de Al Bab y procedemos al desminado de los barrios residenciales, dijo Ahmad Othman, jefe de Sultan Murad, uno de los tres grupos rebeldes que afirmaron haberse apoderado de la localidad.

La agencia turca Anadolu informó que los rebeldes, apoyados por las fuerzas armadas de Turquía, tomaron el control del centro de Al Bab, además de que capturaron a decenas de combatientes del EI y desalojaron a más de 50 familias.

El EI mantiene bajo control la parte oriental de la provincia de Alepo, cuyo territorio se reparten el gobierno, rebeldes, yihadistas y fuerzas kurdas.

Estos combates ocurrieron un día después de que aviones de combate israelíes atacaron depósitos de armas cerca de Damasco, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Precisó que al menos seis misiles impactaron en los almacenes situados en Qutaifa, pero se desconoce si las armas pertenecen al ejército o la milicia libanesa Hezbolá.