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México SA

Gasolinas: precio inflado

¿Combustibles baratos?

Coperacha para Donald

C

on reducciones de centavito en centavito el gobierno peñanietista no sólo supone que evitará mayores protestas y movilizaciones ciudadanas, derivadas del brutal aumento al precio de los combustibles que aplicó en el arranque mismo de 2017, sino que los consumidores estarán muy agradecidos por el bombón.

Lo cierto, sin embargo, es que la decisión gubernamental fue incrementar pesos (casi tres, de un plumazo) y reducir de centavito en centavito para dar la imagen de que el mercado es tan generosos que así como aumenta los precios, también los abarata, con lo que las gasolinas en México se cuentan entre las más baratas del mundo, según reza la propaganda oficial.

¿Es cierto esto último? Un detallado análisis sobre el particular (Cinco argumentos equivocados sobre la decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel), elaborado por Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor-investigador del departamento de economía y coordinador de economía social de la maestría y doctorado en estudios sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, contribuye a entender de qué se trata. De dicho examen se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

Si se considera el porcentaje del ingreso per cápita que un amplio grupo de países (61, considerados por Bloomberg) destina al consumo de gasolina, medido en términos de paridad del poder adquisitivo (indicador alternativo al tipo de cambio de mercado, ya que toma en cuenta lo que en realidad rinde el dinero en cada país), se observa que México se ubica en el lugar 45, atrás de todas las naciones de la OCDE), con excepción de Turquía, e incluso en peor situación que Venezuela (irónicamente en primer el lugar), Malta, Chipre, Irán, Kuwait, Singapur y Malasia.

Paralelamente, si se toma en cuenta el porcentaje del salario que los conductores de vehículos destinan al pago de gasolina, México aparece con el nivel más alto, con 3.38 por ciento. Inmediatamente atrás se ubica Grecia, con 2.87. Los que menos destinan, sin estar aún de-sarrollados, son Venezuela (0.29 por ciento); China (0.43); Hong Kong (0.46); Turquía (0.54); Singapur (0.55) y Lituania (0.72). La posición de México se explica por la combinación de largas distancias, tráfico intenso, falta de alternativas de transporte interurbano (tranvías) y foráneo (ferrocarriles) y costos de la gasolina que deben afrontar los conductores.

En cambio, si sólo se considera el tipo de cambio del mercado México ocupa el lugar 14 entre los que tienen el precio más barato, aunque es menor en Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Kuwait,Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Rusia, Paquistán,Estados Unidos, Colombia, Indonesia y Egipto. Todos ellos se caracterizan por ser países petroleros (la mayoríaexportadores netos de crudo) y, con excepción de Estados Unidos, seencuentran en un proceso intermedio de desarrollo. Existe un segundo grupo cuyos precios se establecen a una distancia mínima del de México, todos abajo de un dólar por litro (Filipinas, Sudáfrica, Canadá, Tailandia, China, India yAustralia).

Si los cálculos se efectuaran a paridad del poder adquisitivo, se magnificaría en aproximadamente 95 por ciento el precio de las gasolinas y el diésel mexicanos. Es decirque el precio pagado en enero de 2017 por cada litro degasolina Premium no habría sido de 83 centavos de dólar por litro, sino de casi 1.62 dólares, y el del diésel no sería de 79 centavos sino de 1.54 dólares. Con esto, se ubicaría como uno de los países más caros. Incluso respecto de la costa Golfo de Estados Unidos, desde 2012 el precio en México es sistemáticamente mayor; todavía en 2015 fue superior en 7 por ciento. La diferencia se incrementó a 33 por ciento con el ajuste de 2017. A pesar de esta evidencia, el gobierno peñanietista aseguró, previo el aumento, que los precios estaban muy rezagados respecto de los de Estados Unidos, incluida la costa Golfo.

Existe una exagerada agregación e inexactitudes con la información que presentaron originalmente la Secretaríade Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República respecto a la estructura de costos de la gasolina, además de que la difusión que se dio a la medida fue deficiente. De entrada, destaca nosólo el diferencial de 30 por ciento entre el precio del litro de gasolina de Estados Unidos y México, sino que la participación de los impuestos es de 21 por ciento en el primer país y de 36 por ciento en el segundo. Asimismo, en México son mayores los costos del crudo y de la refinación, lo que sugiere ineficiencia en toda la cadena de producción, que finalmente se carga al consumidor.

Respecto a los impuestos, cuya carga es muy elevada en elcaso de México, no sólo registran un aumento considerable tanto en su nivel absoluto (4.76 pesos por litro, contra 5.76) como en el relativo (34 contra 36 por ciento), sino que tienen dos componentes que deben entenderse: el IVA, que se lleva 2.08 pesos por litro, lo que equivale a 13 por ciento del precio final, y el IEPS, que se lleva 3.68 pesos por litro y representa 23 por ciento del precio. Este impuesto tiene a su vez tres destinatarios: el gobierno federal (19.9 por ciento del precio de cada litro de gasolina), gobierno del Estado en que se expende la gasolina (2.4 por ciento) y la cuota a combustibles fósiles (para promover el desarrollo de fuentes alternativas, 0.7 por ciento).

México aparece desalineado en términos de precios, tanto con el grupo de países al que por su condición de exportador neto de crudo pertenece como con sus vecinos. Esto explica por qué muchos propietarios de los automovilistas que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos han tendido, desde el primero de enero de 2017, a pasar a cargar sus tanques de gasolina al país vecino, y por qué desde la misma fecha se detectaron ventas de combustibles en bidones provenientes de Guatemala, pasando por los ríos Suchiate y Usumacinta. Asimismo, da una señal de por qué ha sido más intensa en los últimos años la conversión de camionetas de carga a base de gasolina para pasarlas a gas licuado, al tiempo que ha bajado la penetración de autos a diésel.

He allí qué tan barata (EPN dixit) es la gasolina en México.

Las rebanadas del pastel

Paralela a la campaña internacional de rechazo al salvaje de Trump, sería pertinente armar una coperacha para comprarle un enorme bozal… De que mejora, mejora el gobierno peñanietista: no se atreve a exigir a Estados Unidos que cese la deportación de paisanos; sólo pide que ésta sea ordenada. Vas bien, Enrique.

Twitter: @cafevega