Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (Hip-hop/R&B I)

La ingrata

E

n el último lustro aproximadamente, la fiesta dejó de estar al lado de la música electrónica, género que se volvió más de nicho. La moda y la pachanga sonora se instalaron de lleno en el hip-hop y el R&B contemporáneos, con sus combinaciones soul, funk, dubstep y trap. Ayudada en mucho por la era Obama, esta tendencia permeó al pop comercial y en 2016 el estallido fue mayor, con sonidos antes subterráneos. Tanto en el mainstream como en lo under de vanguardia, se editaron piezas valiosas. Hoy, la primera parte del recuento de hip-hop / R&B / soul del año pasado, según este espacio.

1. Moor Mother. Fetish Bones (Estados Unidos). Sorprendente y sensible trabajo de la artista y poeta Camae Ayewa: sobre noise electrónico de bajo impacto, ritmos tribales centroafricanos, collages de jazz e industrial, ejerce una catarsis de dolor y cuestionamientos históricos mediante spoken word, rapeo sutil o canto soul. Intrigante belleza.

2. Death Grips. Bottomless Pit (EU). Peligro en la sala cuando aparece este destructivo trío de hip-hop-punk (batería, teclados, guitarras, voces). En quinto plato, su furia surreal y nihilista permanece, ruidosa y explosiva, llena de vómitos digitales y distorsiones cerebrales. Discazo.

3. Babyfather. BBF Hosted by DJ Escrow (Inglaterra). Encabezado por el productor Dean Blunt, este trío arroja un pacheco viaje taciturno de teclados melancólicos y rugosidades noise lo-fi, beats ligeros, sobre los que declaman o rapean lánguidos, meditativos, acerca de la bronca que implica ser inmigrante africano.

4. Kendrick Lamar, Untitled unmastered, y Anderson .Paak, Malibu (ambos de EU). Par de solistas californianos que están partiendo el queso. El primero: tras ganar todo premio con su disco pasado, éste fue menos tomado en cuenta, pero es una ricura de bases soul-jazzeras y rapeo funky, con todo su carisma y flow de Costa Oeste. El segundo: delicioso cantante, rapper, baterista, productor. Fino y completo artista, rompe tendencias para hacer un cálido e híbrido álbum donde funk, jazz, R&B, psych-rock y hip hop, confluyen naturalmente, con el apoyo de Dr. Dre y Kaytranada.

5. Michael Kiwanuka, Love & Hate (Inglaterra); Charles Bradley, Changes y Maxwell, BlackSUMMERS’night (ambos de EU). Triada de fantásticos solistas retro de extraordinarias voces. El primero, con un soul-gospel orquestal cual si de los años 70, actualizado con atmósferas electrónicas y distorsiones inusuales. El segundo, con un canto que recuerda a James Brown y Wilson Pickett, lleno de metales, órganos hammond y bajos pesados. Con voz aguda, el tercero fusiona el soul clásico con un house-funk ligero y elegante.

6. A Tribe Called Quest. We Got It From Here... Thank You 4 Your Service (EU). Tras 18 años de silencio, este combo neoyorquino retoma su rap jazzy, igual clásico que contemporáneo, lleno de sampleos suntuosos y comentarios políticos. Ricura groovy pensante.

7. Noname, Telefone; Xenia Rubinos, Black Terry Cat (ambas de EU). Dos bellas exploradoras de la palabra y la rítmica. La primera, poeta de Chicago, rapea/frasea de forma muy original, linda, diferente, sobre intrincadas pero suaves texturas digitales color pastel. La otra combina ascendentes vocales y armónicas de son, jazz, R&B, con un canto-rapeo souleado de tintes prog-electro-funkeros, tanto en inglés como en español.

No es oficial que dejarán de tocarla

El miércoles las redes sociales se incendiaron a raíz de que El Universal (www.eluniversal.com.mx/articulo/ espectaculos/musica/2017/02/22/cafe-tacvba-ya-no-tocaria-mas-la-ingrata) publicó que la banda mexicana Café Tacvba ya no tocaría su emblemática canción norteña La ingrata, la cual parodia a un machín despechado que le dará un par de balazos a su amada “pa’ que le duela”, pues esto podría contribuir a normalizar el lenguaje violento hacia las mujeres. A pesar de no ser definitiva esta información, la opinión pública lo tomó como real y se les acusó de auto-censura o de ser hipócritas y oportunistas.

El diario basó su aseveración en una entrevista que el cuarteto dio el 18 de noviembre a La Nación en Argentina www.lanacion.com.ar/1957173-cafe-tacvba-este-mundo-en-el-que-estamos-viviendo-no-funciona, en un momento en que se vivían allá fuertes casos de violencia de género. El cantante Rubén Albarrán contestó que quizá era un momento para reflexionar si la iban a seguir tocando o le iban a cambiar la letra. Sin embargo, a quien esto escribe le han confirmado tanto el productor y tecladista Emmanuel del Real como Albarrán, que no es un hecho oficial dicha decisión. Todo ha sido mera especulación y la última palabra está en espera, mientras meditan qué harán, pues no deja de serles sensible el tema.

Entre tanto, si bien es comprensible la demanda feminista, este espacio propone a la banda seguir tocando la canción, aprovechándola justo para hablar contra el feminicidio. Las canciones, los filmes, las novelas, son ficciones, son retratos de la realidad, no moralejas. Para moralejas, Café Tacvba siempre ha tenido conciencia social, y sería absurdo pensar que buscan promover la violencia. Habrá que esperar su resolución oficial. Sustentar festines o lapidaciones en rumores, no ayuda.

www.patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza