Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben respetarse sus derechos, dice el presidente Peña Nieto a Tillerson y Kelly

Prioridad, protección de mexicanos

Negociación integral y un posicionamiento firme, señala Presidencia

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la reunión con los funcionarios de EUFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 3

La protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos ‘‘es una de las mayores prioridades del gobierno’’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, de aquel país, a quienes recibió ayer en Los Pinos.

En torno a la construcción de las nuevas relaciones bilaterales con Estados Unidos, el mandatario sostuvo: ‘‘México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país’’.

Con la visita a las oficinas del jefe del Ejecutivo concluyó ayer la estancia de dos días de los funcionarios de la Casa Blanca a México. Antes, en la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos habían dado un mensaje a medios de comunicación con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A las 14:20, los visitantes llegaron a Los Pinos en un convoy impresionante por el número de camionetas, patrullas de la Policía Federal y motocicletas que lo integraban. Una hora después salieron directo al aeropuerto y regresaron a Estados Unidos.

Para el mandatario federal, el encuentro con los funcionarios de Washington –y primero de este tipo que él sostiene luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca– se da en un momento en el que es ‘‘muy importante fortalecer el diálogo entre los dos países’’.

Enseguida, el mandatario destacó la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta ‘‘siempre con respeto a la soberanía’’ de ambas naciones, señala un comunicado de Los Pinos.

La presencia en México de ambos funcionarios al inicio de la administración del republicano Donald Trump ‘‘acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos’’, dijo también Peña Nieto.

En la reunión estuvieron además el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El primero informó al Presidente de los temas tratados en las reuniones de trabajo que sostuvieron previamente las delegaciones, y cómo éstas ‘‘son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses’’. Reconoció el profesionalismo y la voluntad constructiva de Tillerson y Kelly como interlocutores del gobierno estadunidense, menciona también el comunicado.

Otros asistentes fueron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada, y el jefe de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía. Por la parte estadunidense participaron en el encuentro la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de oficina de los secretarios Tillerson y Kelly, respectivamente.