Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan una manifestación frente a la embajada de su país en México

Ciudadanos de EU protestan por la ‘‘retórica agresiva’’ de Donald Trump

Los mensajes negativos del magnate son ‘‘desconcertantes, infundados y profundamente inquietantes’’

Foto
Estadunidenses se manifestaron frente a la embajada de ese país en Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 6

Un grupo de estadunidenses simpatizantes del Partido Demócrata se manifestó hoy frente a la embajada de su país en México, en el contexto de la visita al país de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, para externar su preocupación por la ‘‘retórica agresiva’’ de Donald Trump y la forma en que ésta pueda afectar las relaciones bilaterales.

Con banderas de Estados Unidos y pancartas en rechazo al mandatario republicano, los manifestantes repartieron copias de una carta que entregaron en la sede diplomática, dirigida al secretario Tillerson y firmada por mil 750 personas, en la que señalaron que los mensajes negativos de Trump sobre México y los mexicanos son ‘‘desconcertantes, infundados y profundamente inquietantes’’.

Por ello, exigieron que el magnate y su gobierno ‘‘cesen inmediatamente el uso de retórica hostil y la difusión de mentiras en sus comunicados’’, y subrayaron que un punto especialmente preocupante son los continuos señalamientos de que México pagará por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.

Dichas aseveraciones, alertaron los inconformes, ‘‘despiertan sentimientos nacionalistas en un país que fácilmente recuerda capítulos de una historia bilateral que no es halagadora para Estados Unidos’’, además de que el propio concepto del muro ‘‘es tan absurdo que erosiona la credibilidad de cualquier gobierno que lo mencione’’.

Verónica Reyes, vicepresidenta de la organización Democrats Abroad México (Demócratas en el Extranjero-México), lamentó en entrevista que las autoridades de Estados Unidos llamen ‘‘ilegales’’ a los migrantes mexicanos, como parte de una retórica que ‘‘quiebra los puentes entre los dos países y crea un sentimiento de que los indocumentados son peligrosos y violentos’’.

El discurso xenófobo y racista de Trump, alertó, está dividiendo a su país, ‘‘poniendo a la gente una contra otra. Ese sentido de aceptación de los demás está cambiando muchísimo y se está incrementando el miedo’’ de los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.