Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia líder campesino que en territorio estadunidense hay muchos retenes

Retornan a sus comunidades rurales los primeros 20 repatriados de EU a Tamaulipas

García Cabeza de Vaca y funcionario de Texas invitan a presidentes a reunirse en la frontera

Foto
Un grupo de personas que fueron expulsadas de Estados Unidos llegó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las acciones iniciales del gobierno de Donald Trump contra los migrantesFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 13

Los primeros 20 repatriados que llegaron al sur de Tamaulipas procedentes de Estados Unidos la noche del domingo y en el transcurso de esta semana, regresaron a sus comunidades rurales de Altamira, indicó José Enríquez Reyes, dirigente local de la Confederación Nacio-nal Campesina.

Hay muchos retenes en Estados Unidos, los familiares que tenemos allá nos explican que sobre las carreteras, en las interestatales y las vialidades de los vecindarios, donde las autoridades tienen sospechas, se instalan los agentes de migración, señaló.

El líder campesino resaltó que la mayoría de los tamaulipecos repatriados fueron capturados en redadas emprendidas por la autoridad migratoria estadunidense.

Nuestros paisanos pusieron en marcha acciones para solicitar al gobierno de México que contribuya a que sus esposas y familiares cercanos regresen al país sin pasar por el proceso de detención que mantiene el Departamento de Migración, dio a conocer.

Señaló que estos 20 repatriados fueron auxiliados por familiares y amigos, quienes los apoyaron financieramente para que no se quedaran varados en la frontera tamaulipeca, donde fueron depositados por los agentes estadunidenses.

Uno de ellos, del ejido El Fuerte, nos solicitó ayuda para poder regresar con su familia. No se descarta que en los próximos días lleguen más mexicanos expulsados de Estados Unidos, advirtió el dirigente cenecista.

Por la unidad

A mitad del puente internacional uno de Nuevo Laredo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, invitaron a los presidentes de Estados Unidos y de México, a reunirse en esta frontera, la más importante de Latinoamérica.

Ambos refrendaron su compromiso de fortalecer la unidad entre ambos países e impulsar una agenda común en favor del comercio internacional.